Fonterra Co-operative Group Ltd anunció un resultado provisional positivo para el año fiscal 2025, ya que la cooperativa continúa avanzando a buen ritmo en la implementación de su estrategia.
Fonterra ha reportado un beneficio después de impuestos semestral de 729 millones de dólares, ganancias de 44 centavos por acción y la decisión de pagar un dividendo provisional de 22 centavos por acción, junto con un precio medio de la leche en la explotación para la temporada 2024/25 de 10,00 dólares por kg de leche en la explotación.
El director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, se complace en poder presentar estos resultados a los accionistas y titulares de participaciones ganaderas. "Nos centramos en generar valor, lo que incluye un sólido rendimiento financiero y, al mismo tiempo, lograr el precio de la leche en la explotación más alto y sostenible", afirma el Sr. Hurrell.
Al mismo tiempo, miramos hacia el futuro mientras implementamos nuestra estrategia y continuamos invirtiendo. Hemos iniciado proyectos para liberar la capacidad de producción de nuestros canales de Ingredientes y Foodservice, con obras en marcha en Studholme para la producción de proteínas de alto valor y en Edendale para una nueva planta de crema UHT.
También seguimos invirtiendo para asegurar el futuro de nuestras operaciones y red de suministro, con obras en marcha en un nuevo almacén frigorífico en Whareroa y planes para proyectos de descarbonización en Clandeboye, Edendale, Edgecumbe y Whareroa para asegurar el suministro de energía y reducir las emisiones de la Cooperativa.
Mientras nos centramos en ofrecer la mejor oferta a los agricultores, hemos anunciado nuevos fondos para agricultores con leche con bajas emisiones y ampliado el programa de Precio Fijo de la Leche, que los agricultores pueden utilizar para obtener mayor certeza sobre el Precio de la Leche en la Producción, afirma el Sr. Hurrell.
Precio de la Leche
Precio de la Leche en Granja Fonterra se compromete a ofrecer a los ganaderos el precio de leche en granja más alto y sostenible. Para la temporada actual, el rango previsto para el precio de la leche en granja se está reduciendo de 9,50 a 10,50 por kgMS a 9,70 a 10,30 $, con un punto medio en 10,00 $ por kgMS.
"Estamos viendo una buena demanda de nuestros productos de calidad, y nuestros equipos han trabajado arduamente para optimizar nuestra cartera de productos y aprovechar el valor de las condiciones del mercado, lo que nos deja bien contratados para la temporada. También hemos optimizado el Programa de Tarifas Anticipadas de la temporada actual para que los ganaderos reciban efectivo antes, respaldados por la solidez de nuestro balance.
"En términos de flujos de leche, nuestras recolecciones de leche previstas para el año han aumentado un 2,7 % en comparación con esta misma época el año pasado hasta los 1.510 millones de kgMS. Esto sigue a un crecimiento favorable de los pastos en la mayor parte de Nueva Zelanda a principios de la temporada, y observa que muchas partes del país están experimentando actualmente condiciones muy secas", dice el Sr. Hurrell.
Rendimiento empresarial
El sólido rendimiento semestral de Fonterra se vio respaldado por una combinación de productos optimizada, diseñada para capturar valor en todos los canales de venta de la cooperativa.
"Nuestro sólido rendimiento en el primer semestre vio crecer las ganancias junto con el sólido precio de la leche en granja, lo que refleja la fortaleza de nuestro negocio principal. "El rendimiento del canal de ingredientes ha sido un punto destacado este semestre, con un volumen de ventas que bajó un 3,9% y una ganancia operativa que subió $229 millones a $696 millones, lo que refleja mejores márgenes y una mejor combinación de productos.
"Nuestro canal de servicios de alimentación ha experimentado un crecimiento del volumen de ventas del 8,3% este semestre, con márgenes brutos del segundo trimestre significativamente superiores a los del primer trimestre, ya que los precios se ajustaron al mayor precio de la leche. La ganancia operativa del servicio de alimentación para el semestre fue de unos saludables $230 millones, en comparación con el máximo histórico de $342 millones en el año fiscal 24, cuando los costos de los insumos eran mucho más bajos.
"El canal de consumo vio buenos volúmenes de ventas, un 8,5% más, y un crecimiento del margen, a pesar del mayor precio de la leche en granja, con una ganancia operativa prácticamente sin cambios en el período anterior en $173 millones.
Mientras tanto, nuestro proyecto de transformación digital y de TI, una sustitución única del software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de la Co-op, avanza satisfactoriamente y se mantiene dentro del presupuesto. Se prevé que el proyecto cueste entre 450 y 500 millones de dólares neozelandeses a lo largo de seis años, y el gasto anual alcanzará su máximo en el año fiscal 2025, con 130 millones de dólares. Este gasto está incluido en nuestra previsión de beneficios anunciada previamente y, a pesar de ello, nuestros resultados del año fiscal 2025 se mantienen sólidos», afirma el Sr. Hurrell.
Perspectivas:
Recientemente, hemos aumentado el rango de pronóstico de ganancias para el año fiscal 25 de Fonterra a 55-75 centavos por acción*, lo que refleja la fortaleza subyacente de nuestro negocio principal, así como la resiliencia de nuestro canal de consumo.
"La cooperativa se encuentra en excelente forma, con la recolección de leche, el precio de la leche en origen previsto y el rendimiento de las ganancias, todos superiores a los del año pasado por estas fechas.
De cara al resto del año, nos centramos en mantener este impulso en el rendimiento, a la vez que avanzamos en la ejecución de nuestra estrategia, incluyendo el proceso de desinversión de consumo de doble vía, que avanza según lo previsto", afirma el Sr. Hurrell.
Fuente: fonterra.com/