La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) ha restablecido desde el 12 de marzo de 2025 el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación para la mayor parte de Alemania. Esta decisión responde a una solicitud del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) para establecer una zona de contención, medida que la WOAH ha aprobado.
Para el ministerio alemán de agricultura, la confirmación del estatus libre de fiebre aftosa es una señal clara para los socios comerciales de Alemania y una base crucial para reactivar las exportaciones agroalimentarias.
La recuperación del estatus facilitará el restablecimiento de los mercados afectados. Los ganaderos de porcino estiman unas pérdidas de 70 millones de euros en solo dos meses. A pesar de la recuperación general del estatus, la zona de contención de 6 km en torno al foco del brote cerca de Hönow sigue excluida.
Las restricciones en esta área permanecerán vigentes al menos hasta el 11 de abril de 2025.
Para restablecer completamente el estatus sanitario en esta zona, el BMEL está preparando la solicitud correspondiente ante la WOAH. Este proceso ha contado con la colaboración del Instituto Friedrich Loeffler (FLI) y expertos de la UE.
Fuente: https://www.agrodigital.com