Rabobank pronostica un alza del precio de la leche para la temporada 2024-2025 en NZ

Rabobank pronostica un alza del precio de la leche para la temporada 2024-2025 en NZ

Rabobank ha elevado su previsión de leche en 30 centavos hasta los 10 dólares/kg MS para el año 2024-2025 debido a un crecimiento lácteo mundial previsto de lento a modesto para este año.

En su último informe trimestral, el banco espera que la producción de leche en Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos (los siete grandes de los lácteos) crezca un 0,8% interanual, con un aumento similar en el primer semestre de 2026.

Este pronóstico se debe en gran medida a la vuelta al crecimiento de la producción tanto en la UE, donde la producción ha oscilado entre el crecimiento y la contracción en los últimos trimestres, como en Estados Unidos, donde las ganancias anuales típicas de más del 1% se han estancado en los últimos años.

"Se espera una expansión de la oferta de EE.UU. en 2025, pero es probable que sea modesta, por debajo del 1%", dijo la coautora del informe y analista agrícola senior de Rabobank, Emma Higgins.

También se esperan aumentos de producción en Oceanía y América del Sur.

"En general, anticipamos que la producción de leche de los 7 Grandes alcanzará los 325,8 millones de toneladas métricas en 2025, frente a las 323,2 toneladas del año pasado".

Es probable que el crecimiento de la oferta mundial en el segundo semestre de 2025 sea más fuerte que el primero.

Mientras tanto, China se encontraba en un camino de producción de leche diferente al de la mayoría de las regiones del mundo, y se espera que la oferta caiga aún más en el próximo año. Se espera que la demanda china de productos lácteos mejore este año, pero a un ritmo más lento, lo que refleja los desafíos económicos internos.

Las compras en otras regiones clave son alentadoras. Las exportaciones de queso de EE. UU. aumentaron a un récord en 2024, con signos positivos para este año. Nueva Zelanda también está encontrando compradores para su leche adicional, lo que respalda un precio récord de la leche.

Sin embargo, los desafíos potenciales podrían interrumpir esto, principalmente relacionados con el panorama de barreras comerciales en rápida evolución a medida que EE. UU. se aleja de décadas de alineación global.

"Los productos lácteos aún no se han visto afectados negativamente por ninguna interrupción, pero la amenaza sigue siendo grave. La reducción de las exportaciones sería bajista para los precios de Estados Unidos", dijo Higgins.

Es probable que los volúmenes de exportación de Nueva Zelanda se mantengan fuertes durante el primer semestre de 2025, ya que el aumento de los flujos de leche a principios de la temporada y la configuración generalizada de la demanda garantizarán que la producción adicional de leche encuentre un mercado.

"Con las previsiones de precios de la leche subiendo 2 dólares neozelandeses/kg MS en comparación con esta época del año pasado, la confianza de los productores de leche es sólida, y esta positividad se ha visto impulsada por el alivio de la presión de los tipos de interés tras las recientes caídas del tipo de interés oficial".

Si bien las lluvias de principios de verano alegraron a los agricultores durante la Navidad, según el informe, las condiciones secas estacionales han afectado a muchas regiones de la Isla Norte y al este de la Isla Sur, obstaculizando los flujos de leche en las últimas semanas.

"Si no se reciben lluvias significativas en las próximas semanas, existe el riesgo de que la temporada de producción de leche termine abruptamente en el oeste, centro y norte de la Isla Norte", dijo Higgins.

Fuente: https://www.farmersweekly.co.nz/