El grupo Lactalis, líder mundial del sector lácteo, anunció que reducirá a finales de año los volúmenes de leche recogidos en granjas francesas y destinados a los mercados internacionales, para centrarse en los productos vendidos en Francia.
A partir de finales de 2024, Lactalis reducirá en «unos 450 millones de litros» su recolección anual de «unos 5.100 millones de litros» de leche excedentaria de los ganaderos franceses, indicó el grupo con sede en Laval, oeste de Francia, en un Comunicado el miércoles por la noche.
Lactalis precisó no obstante que la reducción será progresiva entre 2024 y 2030 para limitar el impacto de esta decisión «difícil» sobre el tamaño de la cabaña lechera en Francia y para dar tiempo a los ganaderos para organizarse.
El presidente del principal sindicato agrícola francés FNSEA, Arnaud Rousseau, lamentó en el medio Franceinfo «un duro golpe para el sector lácteo» y anunció que su objetivo inmediato es garantizar que los productores tengan alguien quien les recoja la leche.
El grupo considera necesario «volver a centrado en los productos de consumo franceses, mejores valorados porque están menos sujetos a los vaivenes de los mercados mundiales», reza el comunicado de Lactalis.
La reducción de volúmenes permitirá «mejor valorar la leche restante», en la línea con la nueva política de precios, según la compañía.
Tras años de tensión con los ganaderos, Lactalis anunció en abril una nueva fórmula para calcular el precio de la leche pagada a los productores, que lo elevó a 425 euros (473 dólares) por cada 1.000 litros.
Entonces, ya advirtió que estudiaba reducir la producción total de leche.
La gama de productos de Lactalis se compone de un 50% de productos de gran consumo vendidos en Francia, un 20% de gran consumo vendidos para la exportación, y un 30% de productos industriales vendidos en los mercados de materias primas lácteas (mantequilla, leche en polvo, etc.), expuestos a los vaivenes de los precios mundiales.
Fuente: swissinfo.ch