Las exportaciones de productos lácteos de EE.UU. caen un 5% en mayo

Las exportaciones de productos lácteos de EE.UU. caen un 5% en mayo

Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos cayeron en mayo, un 5% en comparación con el mismo mes del año pasado en términos de sólidos lácteos equivalentes (MSE).

La caída se produce tras un aumento en abril y ofrece la última evidencia de que las exportaciones estadounidenses han tenido dificultades para ganar tracción real en lo que va de año. En general, mayo ejemplificó la naturaleza de altibajos de 2024, con ventas de exportación mixtas debido a la amplia variación entre productos y regiones.

Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos experimentaron modestas disminuciones a China (-6%, -2,269 MT MSE) y Canadá (-10%, -1,105 MT MSE), aunque estas fueron más que compensadas por el aumento de las exportaciones a México (+4%, +2,319 MT MSE), América Central/Caribe (+19%, +1,962 MT MSE) y Corea del Sur (+25%, +1,208 MT MSE). Sin embargo, las exportaciones de productos lácteos al sudeste asiático cayeron decisivamente a la baja, ya que las exportaciones de leche en polvo sin grasa/leche descremada en polvo (NFDM/SMP) al sudeste asiático cayeron en más de la mitad (-51%, 14,265).

Sin embargo, aunque el desempeño general de las exportaciones estadounidenses fue prácticamente estable, el queso y el suero sobresalieron. Las exportaciones de queso estadounidense en mayo se dispararon a 48.029 toneladas métricas, un enorme aumento interanual del 47% (+15.274 toneladas métricas) y casi alcanzando un nuevo récord, quedando en segundo lugar después de la extraordinaria cifra de marzo.

Asimismo, las exportaciones de suero de leche también mejoraron en mayo. Las exportaciones de suero de leche con alto contenido de proteínas continuaron su campaña ascendente, aumentando un 19% (+1.213 TM) interanual en mayo, ya que la demanda china se disparó (+190%, +1.709 TM) y compensó con creces las exportaciones más débiles al sudeste asiático (-47%, -273 TM) y Japón (-14%, -181 TM). En el lado positivo, las ganancias en el complejo de suero de leche se extendieron para incluir productos de suero de leche con bajo contenido de proteínas, que aumentaron un 17% (+6.522 TM).

 

En lo que va de año, las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos han fluctuado en comparación con los niveles del año anterior: aumentaron un mes y luego cayeron el siguiente. El desafío para el resto de 2024 será buscar oportunidades para aumentar los envíos de manera sostenida y consistente. La mejora continua de la economía mundial combinada con el aumento de la confianza de los consumidores debería ayudar a generar una mayor demanda de productos lácteos de una variedad de productos, mientras que la mejora en el sector porcino chino probablemente impulse la demanda de suero. Sin embargo, persisten serios obstáculos.

 

El queso se roba el espectáculo

Es difícil exagerar lo impresionantes que han sido las exportaciones de queso en lo que va de año. En todos los meses de 2024, las exportaciones de queso han sido superiores a las del año pasado por un margen significativo y los tres meses de exportaciones de queso más altos de la historia se lograron en marzo, mayo y abril de este año, en ese orden. En conjunto, las exportaciones de queso durante los primeros cinco meses del año aumentaron un 27% (+47.921 TM).

Las exportaciones de queso aumentaron de manera impresionante en todas las variedades principales. La categoría “Otros quesos”, que incluye principalmente gouda, parmesano y quesos no estándar, registró el mayor aumento en mayo en términos absolutos, con un aumento del 51% (+5038 TM). Pero las variedades restantes no se quedaron atrás, ya que las exportaciones de queso fresco aumentaron un 65% (+4598 TM), mientras que el queso rallado y el cheddar aumentaron un 27% (+2956 TM) y un 55% (+2682 TM), respectivamente.

Aunque celebramos el éxito de mayo, advertimos a los lectores que no esperen meses similares en el futuro, ya que los precios altamente competitivos de los productos estadounidenses también desempeñaron un papel clave en el apoyo a las exportaciones de queso estadounidense durante mayo. Suponiendo que el producto estadounidense enviado en mayo se haya reservado unos dos o tres meses antes, es probable que este producto se haya vendido cuando el mercado al contado de los EE. UU. para el queso cheddar en bloque rondaba los 1,50 dólares la libra, y disfrutaba de un descuento significativo frente a otros proveedores internacionales, como parecen sugerir los datos sobre el valor unitario.

A medida que los precios del queso subieron, el incentivo para que los compradores conscientes de los costos compraran en Estados Unidos se enfrió. En el lado positivo, otros proveedores también vieron aumentar sus precios del queso en las últimas semanas, por lo que, por el momento, hay un alto nivel de convergencia entre los precios del queso de diferentes proveedores.

En general, Estados Unidos sigue estando increíblemente bien posicionado para seguir abasteciendo de queso al mercado mundial. El fuerte impulso a principios de 2024 ha posicionado al mercado para el éxito, especialmente si la actividad económica mundial sigue creciendo, como esperan la mayoría de los analistas. Además, a medida que se incorpore nueva capacidad durante el resto de este año y en 2025, es probable que se destine más producto a la exportación. Si bien la dinámica de los precios podría generar algunos desafíos en el tercer trimestre, 2024 parece estar destinado a ser un año récord para las exportaciones de queso.

 

NFDM/SMP en tela de juicio en el sudeste asiático

La demanda drásticamente menor del sudeste asiático afectó fuertemente las exportaciones estadounidenses durante mayo. En general, las exportaciones estadounidenses a la región totalizaron solo 34.010 TM MSE, un 26 % menos (-11.820 TM MSE) interanual. Este es el desempeño más débil desde septiembre pasado y representa las exportaciones más bajas para el mes de mayo desde 2017. Además, el pobre desempeño de mayo se suma a las débiles cifras del año pasado. En conjunto, las exportaciones estadounidenses al sudeste asiático en mayo disminuyeron un 47 % en comparación con mayo de 2022.

El desglose del desempeño por productos nos muestra que la disminución fue impulsada casi en su totalidad por menores exportaciones de leche en polvo. Las exportaciones estadounidenses de leche en polvo deshidratada y desnatada en polvo a la región colapsaron a menos de la mitad de los niveles del año pasado (-51%, -14,265 TM). Se observaron pérdidas en toda la región, pero las mayores disminuciones en términos absolutos se experimentaron en Filipinas (-49%, -4,893 TM), Indonesia (-61%, -4,762 TM) y Vietnam (-48%, -2,436 TM).

La gravedad de las pérdidas de mayo fue particularmente sorprendente porque la demanda de leche desnatada en polvo y leche en polvo estadounidense en el sudeste asiático había estado en alza, aunque de manera inconsistente gracias a las importantes ganancias de febrero y marzo. Sin embargo, la caída extrema de mayo redujo las exportaciones acumuladas a la región en un 8% (-8.726 toneladas) en comparación con el año anterior

El desempeño económico del sudeste asiático ha sido respetable a principios de año, lo que hace que la caída de mayo sea aún más curiosa. Según un informe reciente publicado por McKinsey & Co., el crecimiento del PIB en el primer trimestre se aceleró en casi todas las principales economías del sudeste asiático, con la única excepción de Tailandia. La mejora fue impulsada por una mayor producción industrial, una mayor actividad exportadora y una continua moderación de la inflación. Aunque la situación sigue siendo precaria, los analistas esperan en gran medida que el crecimiento económico continúe.

Entonces, si la economía está funcionando bien, ¿por qué cayeron las exportaciones estadounidenses? Una explicación plausible es que Estados Unidos perdió terreno frente a otros proveedores. Todavía no hay datos internacionales completos disponibles para mayo, pero si usamos abril como indicador, observamos que, si bien las exportaciones estadounidenses de leche en polvo desnatada en polvo y leche en polvo deshidratada al sudeste asiático cayeron un 11% (-2.165 toneladas), las exportaciones expandidas de Nueva Zelanda, Europa y Australia satisficieron la mayor demanda regional. Además, el debilitamiento de las monedas en el sudeste asiático también puede haber reducido el poder adquisitivo y afectado la demanda. El mismo informe de McKinsey muestra que todos los mercados principales vieron debilitarse sus monedas en el primer trimestre.

Un mejor desempeño económico es un buen augurio para la demanda regional futura, pero será fundamental que el producto estadounidense siga siendo competitivo frente a otros proveedores globales, especialmente a medida que la demanda de China flaquea y los exportadores de la UE y Oceanía buscan clientes alternativos.

 

Fuente: https://blog.usdec.org/u