La industria láctea española ha pedido que las disputas comerciales que haya entre la Unión Europea y China "se enmarquen dentro de los sectores afectados", por lo que "si hay una confrontación en el marco del coche eléctrico, que no se involucre a otros sectores".
Es la reacción de la federación nacional de industrias lácteas (Fenil) en declaraciones a Efeagro tras conocer que China estaría iniciando pesquisas "antidumping" a lácteos procedentes del bloque comunitario en un contexto marcado por la imposición de aranceles de la UE a los coches eléctricos que llegan de China.
La federación ha confirmado que, "hasta el momento, no le costa que China haya iniciado investigación alguna en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los lácteos procedentes de la UE, tal y como sí ha ocurrido ya para algunos productos concretos del sector cárnico".
Fenil ha subrayado que China es un mercado "importante para las industrias lácteas españolas; de hecho, aunque éstas hayan disminuido en 2023, algunas categorías, como los quesos, muestran una evolución muy positiva".
Según los datos aportados por esta federación, en 2023 España exportó al gigante asiático casi 18.000 toneladas, destacando la venta de nata (12.010 toneladas), seguida por las 3.072 toneladas de leche de vaca y quesos (899 toneladas).
En el último año móvil, (datos a abril), España ha vendido a China 23.607 toneladas de estos productos por un valor de 90,4 millones de euros, lo que supone el 5 % de la factura que el sector agroalimentario español obtiene por todas sus ventas a ese país.
Fuente: Agrodiario.com