El sector lechero colombiano enfrenta una crisis significativa, agravada por el aumento de las importaciones de leche en polvo subsidiada desde Estados Unidos. En respuesta a esta situación, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha iniciado una investigación que anunció hace unos meses sobre los subsidios de leche en polvo importada desde el país norteamericano.
Según la cartera, las importaciones han experimentado un aumento alarmante del 862 % entre 2012 y 2023. Este incremento contrasta fuertemente con el modesto crecimiento del 8,8 % en la producción colombiana durante el mismo período. (Lea en CONtexto ganadero: Alerta en el campo: Se activan los mecanismos de defensa comercial del TLC con los EE. UU.)
La situación se torna aún más preocupante considerando que, en virtud del TLC entre Colombia y Estados Unidos, vigente desde 2012, la leche en polvo quedará completamente desgravada en 2026. Esta perspectiva ha generado gran inquietud entre los productores locales, quienes temen por la sostenibilidad de sus operaciones frente a la competencia subsidiada.
Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, recordó que en el Gobierno se promueve e impulsa un comercio justo y equilibrado, la producción nacional de bienes con valor agregado, la inversión y los encadenamientos productivos. (Lea en CONtexto ganadero: Alerta en el campo: Se activan los mecanismos de defensa comercial del TLC con los EE. UU.)
Este es un clamor de Fedegán de hace muchos años
En 2021 la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) presentó una solicitud para invocar la imposición de una medida de salvaguardia a las importaciones de leche en polvo de EE. UU., un mecanismo establecido en el TLC firmado entre los dos países para proteger a sus respectivos sectores económicos en caso que, por efecto del acuerdo, las importaciones de un país puedan incurrir en un daño a una rama de la producción nacional.
En ese momento, luego de casi diez meses desde su presentación, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior – “Comité Triple A” se abstuvo de conceder la medida, a pesar de que el Mincit encontró «indicios suficientes de un incremento importante en su volumen y de daño grave».
«El Triple A cedió a la presión de no “contrariar” a Estados Unidos por temor a eventuales represalias comerciales, y a la de los opositores a nuestra solicitud, los exportadores estadounidenses, la Cámara de Alimentos de la ANDI y la industria láctea», expresó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
Para abordar la crisis lechera, el dirigente del gremio cúpula de la ganadería en Colombia envió una carta al Ministerio de Agricultura hace menos de 2 semanas donde propuso un conjunto de medidas que incluyen:
Establecimiento de un Fondo Común Tripartito para promover el consumo de leche en poblaciones vulnerables.
Aumento de las compras públicas de leche y derivados para programas sociales.
Organización de ruedas de negocios y ferias departamentales para impulsar el consumo de derivados lácteos.
Inversión en plantas pulverizadoras para mejorar la capacidad de almacenamiento y procesamiento.
Acciones normativas para contrarrestar los efectos de las importaciones subsidiadas.
Estas propuestas buscan no solo mitigar la crisis actual sino también establecer soluciones a largo plazo que fortalezcan la industria láctea colombiana. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán considera urgente retomar la imposición de salvaguardia a la importación de leche en polvo desde Estados Unidos)
La investigación iniciada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se basa en el Decreto 653 de 2022, que permite al gobierno implementar medidas para proteger la economía nacional frente a prácticas comerciales desleales. El Ministerio espera completar el proceso dentro de un marco de tiempo razonable y proporcionará actualizaciones periódicas, en la medida que avance la investigación.
Fuente: contextoganadero.com/