El mercado mundial de productos lácteos se fortalece en medio de las limitaciones de suministro y el aumento de los precios
De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, los fundamentales globales han mejorado desde nuestra última actualización, reflejando principalmente factores del lado de la oferta.
La producción de sólidos lácteos de la UE, más débil de lo esperado, y la escasez de suministros de nata impulsaron el mercado de la mantequilla al alza con fuerza, lo que contribuyó al aumento de los precios de la grasa láctea de Oceanía y del queso de la UE.
Es probable que pasen varios meses antes de que los fundamentos de la grasa butírica de la UE se debiliten. Es posible que haya cierto retroceso en la demanda interna de la UE, pero una amenaza adicional puede provenir de una mayor disponibilidad de Nueva Zelanda cuando la disponibilidad de grasa butírica aumente estacionalmente en Oceanía a partir de septiembre.
Esto pondrá a prueba la asequibilidad de los altos precios de la grasa butírica en los mercados de Asia y Oriente Medio y el Norte de África, y Europa podría convertirse en un mercado alternativo más viable para los exportadores neozelandeses, con aranceles más bajos en el marco de los acuerdos de libre comercio entre Nueva Zelanda y la UE y entre Nueva Zelanda y el Reino Unido.
El fuerte aumento de los precios de la grasa butírica seguirá quemando la demanda en los mercados de exportación sensibles a los precios, que se enfrentan a problemas de asequibilidad debido a que los precios siguen subiendo en general y a un dólar estadounidense más fuerte.
Mientras tanto, la debilidad de la demanda y la perspectiva de un aumento sostenido de la oferta de Nueva Zelanda seguirán limitando el potencial alcista de la leche en polvo descremada en la UE y los EE. UU., a pesar de las bajas existencias en estos dos grandes productores. La demanda de ingredientes en el procesamiento de alimentos sigue rezagada en la mayoría de los mercados nacionales.
Si bien el comercio en las regiones de mercados en desarrollo fuera de China aumentó a medida que los compradores se reabastecieron a precios más bajos en el primer trimestre 2024, el aumento de los precios de los ingredientes pondrá a prueba la viabilidad de este comercio en los próximos meses.
El mercado del queso de EE.UU. sigue siendo el centro de atención dada la importancia del comercio marginal para las tres grandes regiones exportadoras. El repunte de los precios del queso en EE. UU. se estancó y, aunque el crecimiento de la producción de leche es limitado, las presiones continuas sobre el gasto de los consumidores y la expansión de la capacidad del queso pueden presionar los precios del mercado mundial más adelante en 2024 y en el primer semestre de 2025.
Fuente: Maxum Food