Se pronostica un crecimiento interanual del 2% en la producción de leche, queso y manteca de México en 2024. Se espera que los productores de leche logren mitigar los impactos de la sequía prolongada con forraje almacenado, mayores importaciones de granos y mecanismos de almacenamiento de agua. Se prevé que las importaciones de queso y manteca aumentarán debido a una mayor demanda, al igual que las de leche en polvo: impulsadas por la industria procesadora y para reconstitución en leche fluida para programas sociales.
LECHE FLUIDA
El pronóstico de producción para 2024 es de 13,6 millones de toneladas métricas (MTM), un crecimiento del 2% en comparación con 2023. A pesar de la prolongada sequía y el calor, se espera que la disponibilidad de forraje, los granos importados y el agua de riego limiten los impactos del clima en el rodeo. En los primeros cinco meses de 2024, el peso mexicano continuó manteniendo su fortaleza frente al dólar, lo cual continúa manteniendo los alimentos animales relativamente bajos y proporciona cierto alivio a los costos adicionales asociados con la mitigación de la sequía.
En abril de 2024, la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la industria láctea acordaron trabajar para monitorear y mantener medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la Influenza Aviar Altamente Patógena H5NI (IAAP) al rodeo bovino mexicano.
Pastos y condiciones climáticas. La cantidad de heno y ensilaje producido a partir de las lluvias tardías de septiembre y octubre de 2023 sustentará la producción láctea durante la primera mitad de 2024. De producirse una transición de “El Niño” a “La Niña” para los meses de junio a agosto como lo pronostican algunos analistas, posibles lluvias podrían aliviar aún más las presiones de la sequía experimentada.
Comercio. El aumento de las importaciones de leche en polvo desempeñará un papel más importante que las importaciones de leche fluida este año debido a precios competitivos y menores costos de logística y flete. Se prevé que las exportaciones se mantendrán estables. Las existencias actuales de leche y productos lácteos se consideran existencias operativas para satisfacer la demanda de corto plazo. No existen existencias gubernamentales de leche o productos lácteos en México. Las zonas rurales tienden a impulsar un mayor consumo de leche fluida en comparación con las zonas urbanas. Sin embargo, el consumo industrial sigue siendo el principal impulsor del uso de leche en México para procesar productos lácteos como queso y yogur.
Se prevé que Liconsa, el programa social del gobierno para la compra y distribución de leche, llegue a más de 6,5 millones de beneficiarios en 2024. Además, la agencia gestiona una campaña para aumentar el consumo de leche fluida y lácteos. En 2023 el consumo de los hogares fue moderado debido a la inflación, sumado a la incertidumbre derivada de los cambios en las políticas públicas. A pesar de esto, se espera que el consumo de leche crezca mediante compras de menor volumen, programas sociales, procesamiento industrial y sector HRI.
QUESO
Se espera que la producción de queso industrial crezca cerca del 4% en 2024 y se prevé una tendencia favorable para algunos quesos artesanales. Los quesos frescos y blandos siguen siendo los favoritos. Comercio. Según la industria, las importaciones de queso representan casi el 30 % de la participación total de las importaciones de lácteos en volumen, sólo superado por la leche en polvo. Estados Unidos (EE.UU.) sigue siendo el principal proveedor con cerca del 75 % de la cuota. Las exportaciones disminuyeron en 2023 debido al tipo de cambio que favoreció las importaciones. Los mercados en Centroamérica y el Caribe siguen creciendo. El consumo de queso es relativamente alto y está impulsado por alrededor de 20 variedades.
MANTECA
En 2024, la inflación general de los alimentos relativamente atenuada y el aumento de la demanda del sector del chocolate y la panadería impulsarán las importaciones. Las exportaciones históricamente se comercializan con Centroamérica; sin embargo, el aumento de la demanda interna no deja espacio para exportar el excedente. Si bien el crecimiento demográfico es un factor que impulsa un mayor consumo, se espera que las nuevas tendencias que promueven el consumo de productos de origen animal, en comparación con el aceite vegetal, aumenten la demanda de productos a base de manteca.
LECHE EN POLVO DESCREMADA
El aumento previsto para 2024 se atribuye a un excedente de producción de leche fluida en los estados del centro de México. Las grandes inversiones privadas para aumentar las instalaciones de secado se ven desincentivadas debido a las altas tasas de interés sin precedentes y a la falta de inversión pública orientada al sector lácteo. Comercio. El aumento de las importaciones está impulsado por la fuerte demanda y los precios internacionales competitivos. La producción limitada, la fuerte demanda interna y los altos costos de flete obstaculizan el crecimiento de las exportaciones. México continúa siendo el segundo consumidor de leche en polvo en América Latina, después de Brasil. La LPD tiene una amplia gama de usos en el sector de fabricación de alimentos como aditivo, ingrediente o fortificante. Liconsa sigue siendo un gran consumidor.
LECHE EN POLVO ENTERA
La versatilidad de la LPE permite su uso como sustituto de la leche en algunas recetas y puede reconstituirse en fluido manteniendo el sabor. Comercio. Las importaciones de LPE no han aumentado significativamente debido a la competencia de la LPD. No se materializaron exportaciones en 2023 y no se prevén para 2024. Según la industria, la moneda nacional más fuerte hace que sean menos atractivas. Las tendencias de consumo de productos magros limitan su uso y consumo. La leche en polvo es un producto preferido por quienes carecen de acceso inmediato a lácteos y/o métodos de refrigeración adecuados.
Política. Decretos antiinflacionarios. Permiten temporalmente las importaciones libres de impuestos de ciertos productos alimenticios, incluyendo leche, crema y leche en polvo de países que no tienen tratados de libre comercio, hasta diciembre de 2024. Implementación de la Segunda Fase de Etiquetado Frontal de Paquete vigente del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, requiere la revisión de las señales de advertencia y leyendas de precaución por exceso de calorías, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans. Los productos importados que requieran el etiquetado y no cumplan no pueden ingresar legalmente al comercio y estarían sujetos a multas.
Fuente: https://ocla.org.ar/