Producción de leche australiana funciona a toda máquina, dice Rabobank

Producción de leche australiana funciona a toda máquina, dice Rabobank

En su informe Q1 Global Dairy Quarterly publicado recientemente, el especialista en banca de agronegocios dijo que la producción de leche australiana alcanzó los 5.350 millones de litros entre julio de 2023 y enero de 2024, un 2,5 por ciento más interanual.

El banco dijo que las lluvias de verano habían superado con creces las expectativas en gran parte de la costa este de Australia, proporcionando una buena plataforma para los productores ganaderos.

El coautor del informe, Michael Harvey, analista senior de productos lácteos de Rabobank, dijo que se esperaba que los productores de leche australianos disfrutaran de un sólido 2024.

"Dado que los precios de la leche siguen siendo elevados, las expectativas son que los precios de la nueva temporada a partir del 1 de julio respaldarán los márgenes", dijo Harvey.

"Y hay una gran cantidad de alimento de cosecha propia almacenado, y el alimento comprado es asequible".

Rabobank pronostica que el suministro de leche australiano terminará la temporada 2023-24 (que finaliza el 30 de junio) con un 2,6 por ciento más, y que el crecimiento continuará en la nueva temporada en el rango del tres al cuatro por ciento para 2024-25.

Mercado doméstico

Harvey dijo que el desempeño del mercado lácteo nacional australiano es vacilante, pero se espera que mejore en 2024.

"Los presupuestos de los hogares australianos siguen siendo ajustados, lo que reduce el gasto discrecional, que está fluyendo hacia la canasta de alimentos", dijo.

“Se prevé que la salud financiera de los consumidores australianos mejore a medida que avance el año, aumenten los salarios, entren en vigor los recortes de impuestos y se normalice la inflación. Y también hay posibles recortes de tipos de interés en el horizonte.

"Sin embargo, no todo es fácil para los consumidores, ya que el crecimiento económico interno para 2024 se revisó a la baja y el desempleo se revisó al alza".

Harvey dijo que la desinflación es visible en los pasillos de los supermercados lácteos australianos. "Aun así, los precios al consumidor son un 20 por ciento más altos que antes del ciclo inflacionario, lo que resulta en una reducción del comercio en las principales categorías", dijo.

Exportaciones de lácteos

Rabobank dijo que las exportaciones lácteas australianas habían estado bajo presión en los primeros seis meses de la temporada.

"Los volúmenes fueron un 8,5 por ciento más bajos que el año pasado, con caídas significativas para la leche, la leche entera en polvo y el aceite de mantequilla", dijo Harvey.

“A medida que el suministro de leche crezca en la nueva temporada, la leche adicional se destinará a la fabricación y potencialmente a la exportación.

"La competitividad de las exportaciones se mantiene, pero la brecha entre los precios de la leche en las granjas locales y en el extranjero se ha reducido a medida que los precios de la leche en las regiones de los competidores aumentan gracias a la mejora de los mercados de productos básicos".

Perspectiva global

Rabobank dijo que los precios mundiales de los lácteos han mejorado en medio de los continuos desafíos de oferta y demanda.

El informe trimestral dice que a pesar de la tendencia positiva, los productores de leche de todo el mundo continúan enfrentando desafíos en materia de márgenes.

"En un contexto de compradores con inventarios adecuados y preocupaciones macroeconómicas, la demanda mundial de productos lácteos ha mostrado lentitud en los últimos meses, y el crecimiento de la oferta de leche sigue teniendo problemas", dice el informe.

"Las regiones exportadoras clave experimentaron una producción interanual más débil en la segunda mitad de 2023, y pronosticamos una producción menor para los dos primeros trimestres de 2024 antes de un giro positivo en la segunda mitad del año", dijo Harvey.

"Después de dos trimestres consecutivos de oferta más débil, normalmente se habría materializado una respuesta de precios firmemente alcista", dijo.

"Sin embargo, dado que los niveles actuales de existencias de los compradores mundiales y las preocupaciones económicas más amplias compensan los menores volúmenes de leche, el equilibrio entre la oferta y la demanda es diferente esta vez".

El banco espera que el reciente equilibrio entre una oferta y una demanda más débiles cambie lentamente a lo largo de 2024, y los precios se muevan al alza a medida que la producción de leche continúa luchando, pero la demanda mejora sutilmente.

“En los próximos meses se materializarán aumentos lentos pero constantes de precios entre la mayoría de los productos lácteos”, dice el informe.

“Es poco probable que se regrese a los niveles de precios de 2022, pero es probable que se produzcan ganancias frente a los mínimos de 2023.

"Junto con los menores costos de alimentación esperados, una mejor perspectiva de margen eventualmente impulsará el crecimiento de la producción de leche en los '7 grandes' (la UE, EE. UU., Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Argentina y Uruguay) para la segunda mitad de 2024".

Harvey dijo que "probablemente no será un año de precios récord desde ningún punto de vista", pero los agricultores de todo el mundo acogerán con agrado el regreso a la rentabilidad.

 

Fuente: dairynewsaustralia.com.au