La Red Mundial de Información Agrícola (GAIN) del USDA pronostica una mayor producción de productos lácteos en 2024, impulsada por precios relativamente más bajos de insumos e ingredientes lácteos y una fuerte demanda interna.
Informes recientes muestran que los 3 mayores países productores de leche en América Latina son Brasil, México y Argentina. Statista informa que en 2022, Brasil produjo alrededor de 23,66 millones de toneladas métricas (mmt) de leche, mientras que México produjo 12,98 mmt y Argentina produjo 11,9 mmt.
La demanda interna impulsa la producción de leche líquida
Se pronostica que el aumento de las operaciones lácteas consolidadas, la relativa relajación de los precios de insumos como los piensos y el aumento de la demanda interna aumentarán la producción de leche líquida en un 2% en comparación con 2023. Se estima que la apreciación del peso mexicano desde finales de 2022 reducirá ligeramente los costos de los insumos del productor y el resultado. en mayores resultados de producción.
Además, las condiciones climáticas favorables en los principales estados productores de leche y la gestión avanzada del rebaño lechero en operaciones lecheras a gran escala impulsarán el crecimiento continuo de la producción de leche. Mientras tanto, la integración de los pequeños productores en cooperativas o empresas más grandes como LaLa y Alpura conduce a una mayor eficiencia y economías de escala.
Figura 1 – Principales estados productores de leche de México, enero-septiembre de 2023
El consumo previsto para 2024 es de 13,8 mmt, un aumento del 2% en comparación con 2023. Los patrones de consumo de leche líquida en México se ven afectados por diversos factores, incluidos el precio, las tendencias de salud y las redes sociales, y se espera que todos respalden un aumento en el consumo. en 2024.
Se pronostica que las importaciones de leche líquida crecerán en 2024 para satisfacer la demanda del sector minorista en el norte de México, luego de la caída de las importaciones en 2023. El tipo de cambio favorable de México en la primera mitad de 2023 incentivó más importaciones de ingredientes lácteos en comparación con la leche líquida. Por el contrario, se prevé que las exportaciones se mantengan estables para satisfacer la demanda interna de leche fresca para la elaboración de productos lácteos.
La demanda de exportaciones impulsará la producción de queso
La producción nacional de queso sigue creciendo debido al aumento de la demanda del mercado interno y de exportación. La previsión de producción para 2024 es de 474.000 toneladas, un aumento del 2% respecto a 2023. La demanda interna está liderada por los sectores de hoteles, restaurantes e instituciones (HRI). El consumo interno de queso previsto para 2024 es de 645.000 toneladas, un aumento del 2% respecto a 2023; El consumo de queso en México experimentó un crecimiento general constante durante la última década y se espera que continúe creciendo a medida que la inflación económica disminuya y el poder adquisitivo de los hogares aumente.
En 2024, se espera que el aumento de la demanda de queso y el aumento previsto del PIB impulsen las importaciones. Las importaciones de queso experimentarán un aumento del 5% en comparación con 2023. De manera similar, las exportaciones aumentarán un 17% en 2024. Estados Unidos es el principal mercado de México para las exportaciones de queso. Sin embargo, grandes empresas nacionales como Sigma Foods siguen buscando mercados de exportación en regiones como Canadá y Sudamérica.
La producción de mantequilla aumentará un 2%
La producción prevista para 2024 es de 250.000 toneladas, un aumento del 2% en comparación con 2023. Se prevé que la producción aumentará debido al crecimiento de la población y al aumento de la demanda interna de los sectores HRI. México ocupa el quinto lugar entre los consumidores de mantequilla a nivel mundial.
Se prevé que en 2024, la inflación relativamente menor y el aumento de la demanda del sector HRI impulsarán las importaciones en un 17%. A diferencia de las importaciones, se prevé que las exportaciones de 2024 se mantengan estables; Las exportaciones de México están fuertemente impulsadas por los precios, y un tipo de cambio del peso fuerte limitará las exportaciones.
Leche en polvo desnatada y entera
Para la leche desnatada en polvo (LDP), la producción prevista para 2024 es de 49.000 toneladas, un aumento del 2% respecto a 2023; el aumento se atribuye al aumento de la producción de leche líquida y al mayor uso previsto de las instalaciones de secado de leche instaladas, aunque el pleno potencial se ve obstaculizado por una limitación general de la infraestructura de secado de leche. Un aumento esperado del 11% en el consumo de SMP en 2024 también respaldará el aumento de la producción. A diferencia de la LDP, la producción de leche entera en polvo (LPE) se mantendrá estable en 2024, debido a la falta de nueva capacidad instalada para el secado doméstico.
La previsión de importación de LDP para 2024 es de 450.000 toneladas, un aumento del 13% en comparación con 2023, impulsado por la fuerte demanda interna y los precios internacionales competitivos. Por otro lado, se pronostica que la fuerte demanda interna será satisfecha con importaciones y, sumado a una producción local mínima, habrá poco espacio para el crecimiento de las exportaciones de LDP. Al igual que la LPE, las importaciones de LEP experimentarán un aumento del 33% en 2024. Se espera que la falta de aumentos significativos en la producción nacional de LEP y la demanda interna mantengan las exportaciones estables.
Los cambios de política podrían moldear el futuro de los lácteos
En 2023, el gobierno mexicano publicó una serie de decretos antiinflacionarios que permitían la importación libre de impuestos de ciertos productos alimenticios, como leche, crema y leche en polvo. Si los decretos se prorrogan o se reintroducen aún más, esto facilitaría el aumento de las importaciones de productos lácteos.
Por otro lado, en junio de 2024, México elegirá un nuevo presidente, y los informes del sector agrícola señalan que tradicionalmente existe más incertidumbre política durante los años electorales. En 2023, la Secretaría de Agricultura de México anunció que para fin de año se actualizarían 48 regulaciones relacionadas con la agricultura.
El sector lácteo permanece atento a cualquier cambio en la política agrícola antes o después de las elecciones que pueda afectar sus operaciones. Los informes muestran que los productores lácteos buscan una visión a largo plazo del gobierno para políticas públicas e incentivos para una mejor tecnología, genética y capacitación de la fuerza laboral.
Fuente: dairyglobal.net/i