De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, los suministros mundiales de leche se mantienen estables o se reducen, lo que respalda los precios, pero la debilidad de la demanda de ingredientes en los mercados nacionales y de exportación impide que los precios del mercado suban drásticamente.
La dinámica regional está provocando algunas desconexiones de precios, que son mayores en el queso y las grasas, mientras que los valores de las proteínas están más alineados entre las regiones.
La balanza láctea de la UE se está estrechando a medida que la disminución de la producción y la prioridad del queso están reduciendo la disponibilidad de productos básicos. Los precios de la crema han llegado a extremos en el período previo a la temporada festiva, lo que también está reduciendo las existencias de mantequilla.
La asequibilidad a estos precios se pondrá a prueba después de las festividades con un gasto de consumo más débil, pero la primavera es la clave para cualquier cambio importante en el lado de la oferta. Los productores están recibiendo mucho estímulo para aumentar la producción.
La disponibilidad de leche en polvo descremada se ha reducido drásticamente en la UE y los Estados Unidos, pero el mercado de Oceanía es la clave para la evolución de los precios a corto plazo, con una mayor disponibilidad y una débil demanda de exportación.
Nueva Zelanda todavía se encuentra en un delicado equilibrio: la demanda de leche en polvo entera de China sigue siendo lenta y la competencia del queso es feroz, lo que podría empujar más leche hacia la leche descremada.
Hay pocas señales significativas de que el balance lácteo interno de China se esté ajustando, aunque la demanda se está recuperando en los mercados de leche fluida. La demanda de otros mercados de exportación importantes es mixta, pero el sudeste asiático sigue siendo la principal pieza que falta. Las regiones compradoras oportunistas han aprovechado los bajos precios de las materias primas para reabastecerse.
El mercado estadounidense seguirá siendo mixto, ya que la producción de leche se mantendrá casi plana en términos interanuales durante los próximos meses. El equilibrio del queso sigue siendo el punto focal con la desaceleración de la demanda, ya que la nueva capacidad se ha llenado en su mayor parte. La firmeza de los precios en la UE podría significar una mayor oportunidad de canalizar hacia las exportaciones. La leche descremada en polvo sigue estando bajo la fuerte influencia del mercado mundial, mientras que las grasas, como era de esperar, se han corregido para satisfacer la demanda interna.
Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods
Fuente: Maxum Foods