Un comienzo mejor de lo esperado en la producción de leche en Nueva Zelanda ha debilitado los precios mundiales de los lácteos, dice Nathan Penny, economista agrícola senior de Westpac.
Señaló que los precios se han suavizado un poco en noviembre, después de los buenos resultados de septiembre y octubre. Por ejemplo, la leche entera en polvo, que subió un 1,9% en la subasta Global Dairy Trade (GDT) la semana pasada, cayó un 0,9% en el mes desde finales de octubre.
“Anteriormente, los mercados lácteos habían tenido en cuenta el riesgo de sequía debido al patrón climático de El Niño”, dice.
“En nuestra opinión, esto ha sido exagerado y puede explicar la caída de los precios durante noviembre. Los niveles freáticos de Nueva Zelanda son generalmente muy altos y la mayoría de los agricultores tienen abundante alimento a mano.
"Esto ayudará a mitigar o amortiguar cualquier impacto de la sequía".
Penny también señala que la producción de primavera de Nueva Zelanda ha comenzado con una nota firme, con un aumento de la producción de septiembre del 1,3% en comparación con septiembre de 2022. Se prevé un aumento similar con respecto a octubre.
El índice de precios de subasta GDT de la semana pasada se mantuvo sin cambios. Por el contrario, los precios de la WMP subieron un 1,9%.
Por producto, el resultado fue mixto. Tres aumentos de precios fueron acompañados de tres caídas de precios. Los precios de la lactosa lideraron la tendencia, aumentando un 6,4%, mientras que los precios de las grasas lácteas anhidras también aumentaron (0,9%). Los precios del queso se dirigieron en sentido contrario, cayendo un 9,7%. Los precios de la leche desnatada en polvo y de la mantequilla también bajaron, un 3,8% y un 1,1%, respectivamente.
Penny dice que el resultado del precio de WMP fue más débil que las expectativas del mercado.
Mientras tanto, Penny señala que la demanda china está insinuando un repunte, pero es demasiado pronto para empezar a celebrar.
“Los datos económicos recientes han sido más positivos, por lo que esto puede traducirse en una mayor demanda con el tiempo. Sin embargo, en general, seguimos siendo cautelosos. Ha habido acontecimientos tanto positivos como negativos desde que elevamos nuestra previsión del precio de la leche el 18 de octubre, y estos se han anulado en gran medida entre sí”, afirma.
Westpac mantiene su previsión de precio de la leche para esta temporada de 7,25 $/kgMS. El mes pasado, Fonterra elevó su pronóstico de precio de leche en granja para la temporada 3023-24 a $6,50-$8/kgMS, con un nuevo punto medio de $7,25/kgMS, un aumento de 50 centavos.
Fuente: https://www.ruralnewsgroup.co.nz/dairy-news/dairy-general-news/more-milk-keeps-prices-soft