De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos para el mes de octubre de 2023, elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, existe una creciente creencia de que el punto más bajo de este ciclo de precios de las materias primas está en el espejo retrovisor. Los fundamentos del mercado mundial están mejorando, pero el panorama es mixto. Se espera que la producción de leche de los 5 principales productores se mantenga estable en el cuarto trimestre de 2023 y hasta el primer semestre de 2024 (ajustado al año bisiesto).
En la UE se observa una escasez de leche y nata a medida que el suministro de leche se ralentiza y mejora la demanda de mantequilla y queso. Esto está expulsando a los compradores deseosos de cubrir los requisitos cerca de la parte inferior del mercado, lo que se convierte en autocumplido. Si bien los fundamentos de la mantequilla y el queso están mejorando, las proteínas siguen siendo frágiles, con una demanda débil del mercado interno de la UE y compras decepcionantes de Asia, aunque hay evidencia de que los precios se están consolidando a medida que los procesadores venden a futuro. Irónicamente, esa región del mercado continuará impulsando la acción del precio en leche en polvo descremada en GDT.
La producción lechera de Oceanía se enfrenta a desafíos, ya que el comienzo de la primavera en Nueva Zelandia es errático, lo que probablemente arrojará un pico de producción más débil. A pesar de ello, sigue existiendo un delicado equilibrio entre la producción de leche en polvo entera y la demanda de importaciones de China.
Si bien el mercado interno de China se está recuperando lentamente, con fuerza en las importaciones de algunos productos, el mercado interno de la leche sigue estando sobre abastecido y ha creado una horda de productos desnatados en polvo. Hay poca evidencia de que la lenta recuperación de la demanda de leche UHT e ingredientes sea suficiente para reducir la disponibilidad de leche y aumentar la demanda de importación de leche en polvo entera. Por ahora, los stocks de leche en polvo entera siguen siendo elevados.
La demanda de otros mercados de exportación sigue siendo dispar. Ahora se espera que la demanda del sudeste asiático no mejore hasta el primer semestre de 2024, ya que el comercio de ingredientes, grasas y queso sigue siendo débil. Mientras tanto, los compradores oportunistas de Oriente Medio y Norte de África y México se han aprovechado.
Estados Unidos es un mercado autónomo influenciado por los precios externos de las proteínas y el queso, pero de nuevo muestra valores de productos divergentes que no pueden explicarse por los fundamentos.
Los precios del queso han sido volátiles, lo que ilustra el frágil equilibrio del mercado que está expuesto a la apertura y cierre de ventanas de exportación. La leche comenzará a crecer en poco tiempo con mejores márgenes a medida que la demanda de queso flaquee. Mientras tanto, la escasez de suministros de mantequilla a granel antes del aumento estacional de la demanda volverá a mantener los precios altos hasta el cuarto trimestre de 2023.
Fuente: Maxum Foods