Los productores europeos piden a sus gobiernos menos exigencias medioambientales para sus cultivos, denuncian la competencia desleal de terceros países y alertan del riesgo sanitario, según publicó RumiNews.
Los agricultores y ganaderos no se resignan a su situación actual, marcada por los bajos precios, la subida de insumos, la competencia desleal de terceros países y las medidas medioambientales impuestas por Bruselas imposibles de cumplir con el beneplácito del Gobierno de España. El sector se moviliza por encima de sensibilidades o tendencias ideológicas.
Las tres grandes organizaciones agrarias -Asaja, UPA y COAG– y Cooperativas Agroalimentarias van de la mano y protestarán aprovechando la reunión de ministros de Agricultura de la UE con motivo de la Presidencia de turno española. Entre los presentes, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.
"Protestaremos por los continuos ataques que recibe el sector", denuncian fuentes del sector consultadas. El hartazgo no es nuevo y pretende recoger el testigo de la histórica manifestación que colapsó Madrid en marzo de 2022 debido a que "el diagnóstico desde entonces no es que siga siendo el mismo, es que es mucho peor" y las soluciones aportadas.
Los problemas a los que se enfrentan las producciones agrarias españolas son múltiples. "Están tratando de cambiar las reglas de toda la vida, no sólo ya sin contar con los profesionales del campo, que son los que saben de esto, sino que ni tan siquiera nos dan tiempo para ello y, lo que es más grave, no nos ofrecen recursos para afrontarlo", esgrime Pedro Barato, presidente de Asaja. Las quejas miran a Bruselas, pero también al Gobierno de España, que ha apoyado, cuando no jaleado, los cambios introducidos y ya aprobados para el nuevo periodo de la PAC (las ayudas europeas), en vigor desde este mismo año.
Fuente: https://rurales.elpais.com.uy/