Las perspectivas para los fundamentos del mercado siguen siendo mixtas: si bien hay crecientes presiones del lado de la oferta debido al clima y los márgenes deficientes que ralentizarán la producción de leche en la UE y los Estados Unidos, la débil demanda sigue siendo un desafío mayor para al menos el resto de 2023.
A corto plazo, es probable que los precios se debiliten, ya que los compradores pueden darse el lujo de esperar y ver si la disponibilidad del producto se ve afectada por la desaceleración de la producción de leche. La complejidad adicional en la UE es que la demanda interna de ingredientes también se ha visto debilitada por la reducción del consumo en las principales categorías de alimentos procesados.
Los mercados de queso y grasa butírica de la UE volvieron a recuperarse brevemente con la mejora de las compras, pero la demanda parece endeble y estacional. La gran incógnita sigue siendo si la demanda de queso en la UE puede sostener una recuperación significativa cuando los precios más bajos finalmente lleguen a los consumidores.
El mercado estadounidense continúa luchando bajo el peso de un exceso de oferta de queso, con una producción obstinadamente alta de queso cheddar (para llenar un conjunto de nuevas plantas en las regiones centrales) que está muy por delante de la demanda. Esto se ha visto agravado por una menor producción de mozzarella frente a una demanda interna y de exportación más débil. Los fundamentos del mercado del queso deberían mejorar eventualmente a medida que la producción de leche se detenga más adelante en 2023 y mejore la economía de consumo.
Mientras tanto, los mayores mercados de exportación de ingredientes lácteos, China y el sudeste asiático, están mostrando algunos signos positivos. La recuperación de la demanda de ingredientes y productos importados por parte de China sigue mostrando signos alentadores, pero el gasto del consumidor sigue siendo cauteloso. Todavía hay poca evidencia de un reequilibrio en los suministros domésticos de leche, ya que la demanda de UHT está mejorando más lentamente de lo esperado y la producción nacional de leche en polvo continúa expandiéndose. Sin embargo, la demanda de queso y grasa butírica está mejorando.
La falta de un cambio significativo en la demanda china de leche en polvo entera respalda la mezcla de productos de Nueva Zelanda, que mantendrá una mayor producción de leche en polvo descremada y grasa butírica. Las condiciones de producción para la próxima primavera son, como siempre, una lotería. La mejora de los mercados de carne de vacuno y las presiones sobre los flujos de caja continuarán impulsando la cautela con los productores.
Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods
Referencia de gráficos: Fresh Agenda
Fuente: https://revistaverde.com.uy/