El crecimiento de la producción mundial de leche se ha ralentizado hasta alcanzar su nivel más bajo jamás registrado, según la Red Internacional de Comparación de Explotaciones Agrícolas (IFCN, por sus siglas en inglés).
La producción de leche había crecido de forma constante en torno al 2,5% anual, pero se redujo al 0,4% en 2022. Esto se produjo a pesar de que un gran número de explotaciones lecheras europeas y norteamericanas obtuvieron beneficios en 2022, según los resultados provisionales* de la IFCN de explotaciones típicas de todo el mundo.
Los expertos en productos lácteos presentes en la conferencia de investigadores de la IFCN de este año expresaron su preocupación por la sostenibilidad del sector y por cómo podrá satisfacer la demanda de lácteos a largo plazo. Más de 210 especialistas en productos lácteos de más de 60 países asistieron a la conferencia, celebrada en Letonia y retransmitida en directo a todo el mundo.
Los retos a los que se enfrenta el sector lácteo varían según las regiones. Las zonas desarrolladas se enfrentan a problemas medioambientales y de bienestar animal, así como a la escasez de mano de obra, tierras y sucesores dispuestos a hacerse cargo de las explotaciones familiares. Las naciones menos desarrolladas están preocupadas por las inciertas condiciones económicas y políticas y la falta de infraestructuras para apoyar el crecimiento del sector lácteo.
La conclusión de la conferencia fue que los ganaderos deberían “pensar globalmente, pero actuar localmente”, considerando dónde encajan en el panorama mundial y buscando soluciones que funcionen en su propia región.
*Basado en el análisis preliminar disponible hasta la fecha; los datos definitivos se esperan para otoño de 2023.
Fuente: https://revistaverde.com.uy/