Con las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. de abril documentando su peor caída interanual en cuatro años, Ben Laine, analista senior de productos lácteos de Terrain, dice que los vientos en contra que enfrentan las exportaciones de productos lácteos es lo que más le preocupa en este momento.
“Creo que hay un poco de preocupación”, dice. “Comenzamos con fuerza, pero parte de eso probablemente fueron algunos contratos que se cerraron el año pasado y que continúan extendiéndose este año. Ahora, no tenemos tanto descuento como el resto del mundo, por lo que no tenemos esa ventaja de precio competitivo que teníamos anteriormente en 2022".
El queso, la leche en polvo descremada, el suero bajo en proteínas, la lactosa, la grasa anhidra, la leche en polvo entera y la leche/crema líquida se rezagaron en los niveles del año anterior. Laine comparte que estamos viendo una desaceleración en el lado de las exportaciones, mientras que la demanda interna aún se mantiene.
“Creo que en gran medida esto es porque hemos visto caer al menos algunos de los precios al por mayor y, con suerte, eso comienza a mostrarse en precios más baratos para los consumidores y estimular la demanda”, dice. “Estoy menos preocupado por la demanda interna de inmediato”.
Por el lado de la demanda, China sigue teniendo el mayor peso en el mercado mundial. El año pasado, el comercio mundial al mayor mercado de importación de productos lácteos cayó un 22 %. Este año, aunque las importaciones se han estabilizado, siguen siendo moderadas, con un crecimiento de solo un 2 % en el primer trimestre, ya que una gran parte de las importaciones de leche líquida y leche en polvo han sido desplazadas por una mayor producción nacional. Más recientemente, los márgenes más débiles para los productores de carne de cerdo en China han reducido la demanda del suero de leche para nutrición animal, lo que afecta directamente a las exportaciones estadounidenses.
El Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU. comparte que esperan que los datos comerciales de los próximos meses muestren resultados similares, particularmente en los envíos a Asia, donde la competencia ha sido particularmente feroz y la demanda es más fuerte.
"La demanda de productos lácteos en Asia es una gran oportunidad para las exportaciones de EE. UU. a largo plazo. Pero en momentos como este, cuando la demanda de Asia a corto plazo es lenta y hay suficiente oferta procedente de la UE y Nueva Zelanda, nos perdemos algunas de esas oportunidades. Nuestra ubicación geográfica en relación con Asia es una desventaja natural cuando el transporte tiene un precio”, dice Laine.
OCLA a partir del artículo de DairyHerd.
Fuente: https://www.ocla.org.ar/