El mercado internacional de los lácteos no registra “muchos cambios” en cuanto a que signifiquen “darle vuelta a los precios ni al alza, ni a la baja”, luego de venir de un momento en que China dejó de comprar, y ahora algo se modificó eso ya que “se recuperó algo” de la demanda de ciertos productos, como las “fórmulas infantiles, leche en polvo descremada y sueros”, pero “cayó la leche en polvo entera un 58%” en las compras de este año, señaló la técnica del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Mercedes Baraibar, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Consideró que “teniendo en cuenta esa caída tan significativa” se podría esperar que “los precios también tengan una baja significativa” ya que el mercado chino representa el 40% del total de la leche en polvo entera que se comercializa en el mundo. “No obstante eso, no vemos cambios significativos en los precios”, y lo que se preveía era tener precios promedio de leche en polvo de “entre US$ 3.000 a US$ 3.300 por tonelada” y “una mejora para el segundo semestre”, dependiendo de la recuperación que pueda haber en China, aclaró.
Dijo que “podría darse una baja de precios” de los lácteos en caso que el gigante asiático no siga comprando esos productos en el resto del año como lo hacía el año pasado, pero esa “puede ser una situación muy puntual, porque China viene comprando estructuralmente cada vez más”, y entonces considerando “los fundamentos que determinan las compras chinas no habría un cambio significativo”, porque además los precios internos de la leche cruda en ese mercado “son altos”.
Respecto a otros mercados, Baraibar destacó que en los últimos años Brasil tuvo un “peso significativo” en 2022 y también en este año en las exportaciones de lácteos uruguayos, principalmente en productos como leche en polvo entera y manteca. “(El país norteño) no solamente ha incrementado las compras sino que también los precios han sido superiores a los que se transan” en la plataforma Global Dairy Trade, sostuvo.
Indicó que Argelia, Brasil y China son los tres mercados que “están activos”, y que el peso de cada uno va variando “mes a mes”, al igual que Rusia que pese al conflicto geopolítico sigue siendo un destino relevante para la manteca uruguaya y “Cuba es un mercado que siempre está presente” en la compra de leche en polvo y descremada.
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Fuente: https://revistaverde.com.uy/