Las presiones financieras de los hogares están afectando las ventas mundiales de productos lácteos, lo que se traduce en una reducción de los volúmenes de producción de leche, con una caída de la producción de Australia de más del cinco por ciento en los últimos 12 meses.
El analista sénior de productos lácteos de Rabobank, Michael Harvey, dijo que la fuerte caída del 5,9 por ciento en la producción de leche australiana a 6.900 millones de litros está afectando los volúmenes de exportación.
“Desde la temporada hasta la fecha, de julio de 2022 a abril de 2023, los volúmenes totales de exportación han bajado un 14 %”, dijo Harvey.
“Hay disminuciones generalizadas en la combinación de productos y, a nivel de tonelaje, las disminuciones más significativas se han producido en los ingredientes, en particular la leche descremada en polvo y la mantequilla.
"Los volúmenes de leche líquida también están bajo presión, ya que los altos precios en la granja reducen la competitividad en los mercados de exportación clave".
Para Australia, la tasa de disminución de la producción de leche continuó moderándose en abril, con una producción nacional de leche que cayó un 1,7 por ciento interanual.
La oferta de precios del 1 de junio por parte de los procesadores en toda la región del sur de Australia está en línea con las expectativas del banco, con un ancho de banda formal de $ 8,60 por kilogramo de sólidos lácteos a $ 9,10 / kgMS.
“Aunque generalmente son más bajos que los precios de todo el año 2022/23, estas señales aseguran otra temporada de precios de la leche históricamente elevados que respaldarán los márgenes en la explotación”, dijo Harvey.
En el último Dairy Quarterly de Rabobank: "Siempre es más oscuro antes del amanecer", el analista sénior de Rabobank Dairy, Andrés Padilla, dijo que la producción mundial de leche sigue aumentando pero perdiendo impulso, y que un aumento más lento de la producción podría estabilizar los precios del mercado mundial.
“El crecimiento se atribuye a las ganancias de la Unión Europea y Estados Unidos, mientras que Oceanía y América del Sur continúan viendo una producción más baja en la primera mitad de 2023”, dijo Padilla.
“El clima seco en América del Sur y partes de Europa debe ser monitoreado y podría ser un factor clave que afecte la producción durante el tercer trimestre, particularmente en Europa.
“Es probable que nuestra perspectiva actual de menor producción en la UE y EE. UU., con un crecimiento limitado en otros lugares, respalde los precios mundiales de los lácteos este trimestre y hasta 2024”.
Según Rabobank, los efectos acumulativos de la alta inflación de los precios de los alimentos durante los últimos 24 meses, junto con la desaceleración de la actividad económica en 2023, se han traducido en una menor demanda de productos lácteos en los mercados desarrollados y emergentes.
“Varias empresas en Europa occidental, Australia, Brasil, China y otros mercados emergentes están experimentando ventas más débiles de lo esperado en 2023 (principalmente en términos de volumen)”, dijo Padilla.
“Los hogares en muchas regiones siguen bajo presión financiera, lo que está afectando el comportamiento de compra de alimentos.
“Una excepción notable son los EE. UU., donde la demanda actual de productos lácteos por parte de los consumidores se mantiene firme.
"Alguna deflación de precios en los productos lácteos podría ayudar a mantener los niveles de demanda en mercados clave durante la segunda mitad de 2023".
Precios en la explotación lechera para la temporada 2023/24 en torno a las expectativas de Rabobank. Crédito: AP
Padilla dijo que el continuo optimismo sobre la segunda cosecha de maíz de Brasil, combinado con las grandes exportaciones de granos de Rusia, la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, una buena cosecha próxima en la UE y la siembra acelerada de maíz en los EE. UU. continúan impulsando los precios mundiales a la baja.
“Los alimentos más asequibles brindan cierto alivio a los productores de leche a medida que los precios de la leche en la granja disminuyen a nivel mundial”, dijo.
“Aunque los márgenes de las granjas lecheras chinas siguen bajo presión a pesar de la caída de los precios del alimento, y en los EE. UU., los precios más bajos de la leche han superado la disminución de los costos del alimento, poniendo los márgenes de los granjeros bajo una presión adicional y en territorio negativo, un fuerte contraste con el cierre. la rentabilidad récord que experimentaron los agricultores en esta época el año pasado”.
En China, la expansión de las granjas y las ganancias continuas en la producción de leche están impulsando la producción nacional de leche, y el suministro puede tardar más de lo previsto en responder al debilitamiento de los precios de la leche y los costos de alimentación comparativamente más altos.
Las importaciones chinas de productos lácteos (equivalente de leche líquida, excluido el suero) disminuyeron en el primer trimestre de 2023, lo que agregó presión a los precios mundiales ya más débiles a corto plazo.
Por Aidan Smith
Fuente: https://www.countryman.com.au/