De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, los fundamentos a corto plazo se mantienen, pero deberían mejorar más adelante en el año a medida que el comercio mundial se recupere y la producción de leche se desacelere.
El mayor amortiguador del mercado sigue siendo la UE, que proporciona una perspectiva de doble filo. El sector de la UE está enviando señales que prolongan la debilidad de los precios de las materias primas.
Mientras que los procesadores de la UE continúan alentando a sus agricultores a producir más leche (a pesar de que los precios están en declive), los altos precios minoristas de los productos lácteos están impulsando a los hogares a consumir menos productos lácteos, directamente como queso y grasa butírica, pero también en categorías de alimentos que consumen ingredientes lácteos. La alta inflación persistirá hasta 2023, mientras que el aumento de las tasas de interés dañará aún más el gasto.
Estos factores, a corto plazo a través de la descarga de primavera, garantizarán una mayor disponibilidad de leche en polvo descremada (y en menor medida mantequilla), lo que probablemente mantendrá alejados a los compradores (especialmente en el sudeste asiático) hasta que haya una señal clara de que el mercado ha tocado fondo.
Se espera que la tan esperada reactivación de la demanda de China se mantenga lenta y constante en todas las categorías de productos lácteos, y más complicada en el caso de la leche en polvo entera, ya que la situación local de la leche no parece estar endureciéndose rápidamente. Las ventas de servicios de alimentos se han recuperado hasta cierto punto, pero habrá mucha más precaución por parte de los consumidores con un mercado inmobiliario débil e inseguridad laboral.
El ritmo de la recuperación de la demanda de leche en polvo entera ha tenido y seguirá teniendo un enorme impacto en el equilibrio de la producción de Nueva Zelanda. Hasta la fecha, ha sido más lento de lo esperado, aumentando las existencias disponibles de leche en polvo entera y manteniendo la presión a la baja sobre los valores de la leche en polvo entera. Los productores de Nueva Zelanda intentarán igualar la demanda de leche en polvo entera con sus opciones de mezcla de productos, pero esperamos que mantengan la producción de leche desnatada en polvo y queso por encima de los niveles anteriores a 2022, en un momento en que la producción de la UE y los Estados Unidos está bajo presión.
El mercado estadounidense de leche en polvo está expuesto a las condiciones de la UE, a pesar de la reducción de la producción y la fuerte demanda de leche en polvo por parte de México. El mercado del queso está razonablemente equilibrado a pesar del aumento de la producción de nuevas instalaciones y las fluctuaciones a corto plazo en la disponibilidad. La demanda de queso parece resistente, la demanda se desplaza a líneas de menor precio y a un mayor énfasis en la mozzarella, que sigue el ritmo del crecimiento de la producción de productos.
Fuente: Maxum Foods