- Los precios suben al ritmo más rápido en una década, alcanzan un récord
- Escasez de ganado listo para el mercado para mantener el suministro ajustado en 2023
- India podría permitir importaciones libres de impuestos para calmar los precios locales
Comprar leche se está volviendo costoso en India y el precio pronto podría alcanzar un máximo histórico, lo que obligaría al mayor productor mundial a aumentar las importaciones para aumentar los suministros y aliviar las presiones del costo de vida.
Los granjeros están luchando con un doble golpe raro: una condición letal llamada enfermedad de la piel nodular en sus vacas y una reducción en el ganado listo para el mercado después de que la pandemia de coronavirus ralentizó la reproducción.
Los precios de la leche ya han subido más de un 15% a 56 rupias (0,68 dólares) el litro durante el año pasado, el aumento más rápido en una década, lo que dificulta que el gobierno lleve la inflación minorista por debajo del objetivo del banco central.
Se espera que los altos precios de la leche y otros productos básicos se conviertan en un tema político de cara a las elecciones estatales a finales de este año.
"Cualquier riesgo alcista proveniente de los precios más altos de la leche planteará un desafío adicional", dijo Upasna Bhardwaj, economista jefe del Kotak Mahindra Bank de India.
"Dado que la leche tiene un peso del 6,6% en el índice de precios al consumidor, cualquier aumento podría tener una implicación razonable en la inflación general", dijo.
Un aumento del 39% en las exportaciones de productos lácteos en 2022, seguido de un menor suministro de leche, ya ha reducido los inventarios de mantequilla y leche desnatada en polvo (SMP, por sus siglas en inglés) en India, incluso cuando el aumento de los ingresos eleva la demanda de productos lácteos ricos en proteínas, una fuente clave de calcio, vitaminas y proteínas para una gran población vegetariana.
Los funcionarios de la industria estiman que la demanda de productos lácteos aumentará un 7% este año.
Pero es probable que la producción de leche haya aumentado solo un 1% en el año fiscal hasta marzo de 2023, muy por debajo de la tasa anual promedio de 5,6% en la última década, dijo un alto funcionario de la Junta Nacional de Desarrollo Lácteo (NDDB), respaldada por el gobierno. El funcionario se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
DESEQUILIBRIO
Ramavatar Sharma, un granjero de 57 años de la aldea de Khejri Bujurg en Rajasthan, un importante estado productor de leche, desea sacar provecho de los precios más altos de la leche, pero tiene dificultades para encontrar ganado asequible.
"Los precios del ganado se han duplicado porque hay menos vacas en el mercado", dijo Sharma, quien ha estado criando ganado desde la infancia.
Eso contrasta con los últimos años cuando los precios se hundieron a raíz de la pandemia de coronavirus. Si bien las vacas eran más baratas, los bloqueos por coronavirus pesaron sobre el consumo de leche.
Esas pérdidas impidieron que los granjeros aumentaran los rebaños, lo que restringió las existencias de leche incluso durante la llamada temporada de descarga de octubre a febrero, cuando las lecherías acumulan suministro para la temporada de escasez.
Los granjeros y los gerentes de productos lácteos dicen que ahora tienen que esperar hasta la próxima temporada de descarga en octubre para aumentar las existencias de ganado y el inventario de productos lácteos listos para el mercado.
Devendra Shah, presidente de Parag Milk Foods (PAMF.NS) en el estado de Maharashtra, dijo que el raro aumento en los precios de la leche durante la temporada alta ha creado una presión inusual en el mercado, especialmente en los meses pico de verano.
"Seremos testigos de nuevos aumentos en los precios de la leche durante el verano", dijo Shah.
Esas presiones significan que India dependerá más de la SMP importada, dijeron los agricultores y los funcionarios de productos lácteos, lo que restringirá aún más los suministros globales y desencadenará un repunte en los precios internacionales.
Es probable que las importaciones de SMP de India alcancen un máximo histórico en el año fiscal que comenzó en abril, superando las compras récord en 2011-12, dijeron funcionarios de la industria láctea.
Para aliviar la carga, el gobierno podría permitir importaciones limitadas libres de impuestos de SMP y mantequilla, aunque necesitaría administrar los volúmenes para evitar la caída de los precios, dijo el funcionario de NDDB.
En enero, las importaciones de leche y nata de la India aumentaron un 1024 % con respecto al año pasado a 4,87 millones de dólares, incluso con impuestos a la importación, ya que las lecherías aumentaron las compras de Francia, Alemania y Polonia.
La eliminación temporal de esos aranceles significaría que las importaciones aumentarían aún más, dijo el funcionario de NDDB.
EFECTOS A LARGO PLAZO
La enfermedad nodular de la piel, que provoca ampollas y reduce la producción de leche en las vacas, ha infectado a millones de cabezas de ganado y ha matado a más de 184.000 en India, incluidas unas 76.000 en Rajasthan, según datos del gobierno.
Los granjeros de Rajasthan que lograron proteger a su ganado a través de las vacunas ahora se quejan de los ingresos más bajos, ya que la enfermedad los ha dejado con ganado de bajo rendimiento.
"Incluso las vacas que sobrevivieron después de gastar mucho dinero en medicinas y vacunas ahora producen menos leche que antes", dijo Sharma, señalando a una de sus vacas con laceraciones causadas por la enfermedad.
La cría de ganado sufrió durante los cierres pandémicos debido a la escasez de veterinarios a nivel de aldea necesarios para realizar la inseminación artificial.
Los problemas de suministro ya están agobiando a los consumidores indios.
"Solo para asegurarnos de que nuestros niños tomen leche, hemos dejado de agregarle leche a nuestro té", dijo Satyendra Yadav, un trabajador de la construcción de Mumbai. "Pero cualquier aumento adicional de los precios hará que la leche esté fuera de nuestro alcance".
"No hay forma de que podamos aumentar la producción de leche en 2023", dijo Santosh Sharma, gerente general de Saras Dairy, un proveedor líder en Rajasthan.
Información de Rajendra Jadhav; Escrito por Mayank Bhardwaj; Información adicional de Anushka Trivedi; Editado por Sam Holmes
Fuente: reuters.com