En la Exposición Mundial de Productos Lácteos de este año, las tendencias mundiales de productos lácteos fueron un tema destacado. ¿Qué impulsa la demanda de productos lácteos? ¿Cómo impacta el estilo de vida del consumidor en el mercado lácteo? ¿Qué impacto tiene la tecnología en la demanda reciente y qué crecimiento tecnológico se ha visto? Megan Sheets, directora sénior de desarrollo estratégico, conocimientos estratégicos en el US Dairy Export Council (USDEC), discutió estos temas en su charla.
Durante su reciente presentación en la Exposición Mundial de Productos Lácteos de este año, que tuvo lugar del 4 al 7 de octubre en Madison, Wisconsin, Megan Sheets destacó cuatro tendencias globales que actualmente impulsan la demanda de productos lácteos. El tema de Covid-19 apareció en la presentación.
“Todos están comenzando a normalizarse después de la pandemia”, dijo Sheets. Debido a la pandemia, parece haber una tendencia a buscar comodidad en la comida, agregó, lo que implica que a muchas personas les resulta difícil adaptarse a los cambios extremos en la vida cotidiana, por lo que encontrar ese elemento de disfrute ha impulsado la demanda. Dado que el 18% de la leche de EE. UU. se destina a las exportaciones, la expectativa es que aumente al 20% en los próximos años.
Sabor y disfrute
Como efecto dominó tras el Covid-19, el disfrute, la comodidad y una fuerte búsqueda de la felicidad han jugado un papel integral en la tendencia del gusto y el disfrute, que está impulsando la demanda de productos lácteos. Sheets afirmó que las incertidumbres y la volatilidad juegan un papel importante en esto, lo que hace que el sabor y el disfrute sean los principales impulsores de la demanda láctea.
“Los consumidores de todo el mundo están encontrando momentos de comodidad en los alimentos”, dijo y agregó que se puede observar una tendencia de crecimiento en las grasas lácteas como la mantequilla, la nata, la leche entera en polvo y la grasa láctea anhidra, que se utilizan en los mercados mundiales para indulgencias.
Sustentabilidad
La segunda tendencia que impulsa la demanda es la sostenibilidad. “Hay una mayor conciencia de los problemas ambientales entre los consumidores”, dijo Sheets.
Dijo que la sustentabilidad es importante no solo para los consumidores globales; es uno de los principales impulsores de compra para compradores en el sudeste asiático y México. Las decisiones de los impulsores de compra se basan en factores como:
- Tiene un sólido historial y supervisión de la calidad/seguridad de los alimentos.
- Ofrece un producto consistente y confiable.
- Produce productos que tienen una buena relación calidad-precio.
- es un socio de confianza
- Se esfuerza por ofrecer los más altos estándares de calidad.
- Es líder en prácticas ambientalmente sostenibles.
Nutrición y bienestar
En muchos sectores, la nutrición y el bienestar están en vías de crecimiento, y los estilos de vida saludables se están convirtiendo en un movimiento global. Particularmente con personas que llevan vidas cada vez más ocupadas y que necesitan reducir el estrés, esta tendencia ha despegado. Cada vez más personas se están moviendo hacia ver cómo impactar la salud desde el interior (además del lado físico).
“Los consumidores están utilizando la nutrición para minimizar el estrés y existe la necesidad de proteínas de alta calidad para satisfacer las necesidades de los consumidores”, dijo Sheets.
Aunque la proteína láctea ocupa un lugar destacado en la lista, no es la única proteína con una gran demanda. Además de las proteínas vegetales y animales, Sheets agregó que también existe un creciente interés de los consumidores en las proteínas híbridas: formulaciones animales y vegetales. Dado que los consumidores comprenden cada vez más el microbioma, "la salud es el factor de compra número uno para el yogur, ya que los consumidores se fijan más en la salud intestinal".
Esto, a su vez, también respalda la demanda de leche descremada en polvo y concentrados de proteína de leche. Con esta búsqueda de estilos de vida saludables arrasando en todo el mundo, los consumidores están haciendo una inversión real en salud y bienestar. Una gran parte de los consumidores a nivel mundial tiene la intención de aumentar su gasto en salud en los próximos 12 meses.
Impulsores de compra de yogur de consumo global:
- 55% - es saludable
- 48% - es sabroso
- 24% - es conveniente
Tecnología
Como cuarto impulsor de tendencias, la tecnología difícilmente sorprende. “El uso de la tecnología ha hecho que los productos lácteos sean más accesibles”, afirmó Sheets. En particular, destacó el crecimiento acelerado de las plataformas de comercio social y digital, que han hecho que los productos lácteos sean más accesibles y convenientes.
Para mencionar algunos ejemplos, el crecimiento de la plataforma digital y de comercio se observa en Corea del Sur (comercio electrónico), América del Sur (entrega de productos en 10 minutos), Taiwán (pedidos en quiosco) y Corea del Sur (comercio en vivo). Las compras en vivo están despegando, dijo, y el mercado chino vale miles de millones.
“Hemos adoptado la tecnología para llevar el mensaje de los productos lácteos directamente a los consumidores de todo el mundo”, concluyó.
Zana van Dijk Editor Lácteos Globales
Fuente: dairyglobal.net