Las ganaderías de vacuno de leche de la Unión Europea percibieron en septiembre un precio medio de 0,53 euros el litro, un récord histórico, tal y como se desprende del último informe del Observatorio del Sector Lácteo de la Comisión Europea.
Así, y tal y como se refleja en la siguiente gráfica, este precio es el más alto alcanzado en los últimos 20 años y en toda la serie histórica:
Por otra parte, las cotizaciones en la Unión Europea en esta pasada semana experimentaron una bajada: en la mantequilla la caída de la cotización fue de un 0,7%, y el kilo queda en los 7,17 euros. En el caso de la leche en polvo entera y desnatada la bajada fue del 1,5%, con precios de 4,79 y 3,69 euros el kilo, respectivamente. Por el contrario, el queso sigue el alza, un 0,8% más, y el cheddar ya está en los 4,82 euros el kilo en los mercados mayoristas.
En los otros tres principales países exportadores de lácteos (Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia) la bajada de las cotizaciones de los productos lácteos aun fue mayor en la primera semana de octubre, excepto en la leche en polvo entera.
Fuente: https://www.campogalego.es/