Durante cuatro días, la lechería de todo el mundo se reunió en Nueva Delhi, India, para debatir su realidad, pero también para afrontar los desafíos futuros de un sector que está vivo. Además, el sector es una solución para la nutrición del mundo, para la sustentabilidad de las personas, pero también se planteó continuar mejorando el ambiente con cuestiones vinculadas a la reutilización de agua, a la reducción de la huella de carbono, al manejo de la emisión de gases de efecto invernadero, respondiendo a las necesidades de un mundo que comprende el impacto que los humanos le generamos.
El Congreso Mundial de la Federación Internacional de la Leche (FIL) tuvo cuatro días de disertaciones, con el legado de aprendizajes clave. Más allá de las cifras de producción, de las proyecciones a futuro, por el India Expo Centre & Mart pasaron más de 12.000 personas en estas jornadas, incluyendo a diez funcionarios hindúes encabezados por el Primer Ministro, Shri Narendra Modi, 376 delegados de la FIL, 925 productores, 114 expositores, 169 artistas y artesanos, 6900 visitantes, 400 representantes de la prensa local y mundial, además de una importante cantidad de personas vinculadas al servicio constante en la exposición y los hoteles que recibieron a los visitantes.
La nutrición, la sustentabilidad y el vínculo con las necesidades del consumo fueron los temas centrales de un encuentro que permitió entender que el futuro de la lechería es muy grande. Además, la producción comenzó a tener en el medio a protagonistas que antes eran impensados y que en definitiva demuestran que los lácteos son fundamentales para seguir alimentando al mundo, para generar empleo e impactos sociales positivos, pero que también forman parte de las respuestas que el ambiente necesita.
Este congreso se basó en nutrición y sustentabilidad a partir de la lechería. Entre las conclusiones se remarcó: “La capacidad nutritiva de la leche es fundamental en el futuro de la alimentación global. La innovación en los productos lácteos colaborará con este proceso hacia adelante”.
Lechería 2030
Entre las exposiciones, la responsable de la estrategia lechera de Rabobank, Mary Ledman, prestó una lectura general del sector que permite mirar hacia dónde se dirige. La lechería hacia 2030 tiene una estimación del crecimiento del negocio cercana al tres por ciento, con una demanda manejada principalmente por China, el sudeste asiático y África.
En este sentido, siendo Estados Unidos el principal responsable de la provisión gracias a una planificación de la producción y el crecimiento, del que carece por ejemplo Argentina, que se presenta con una contracción a futuro del -0,8 por ciento. Esto mismo, pero con un mayor impacto, sucede en Nueva Zelanda, que en un rango de diez años se contraerá en el aporte a los mercados internacionales en -1,7 millones de toneladas líquidas equivalentes.
Los cambios positivos en las economías en desarrollo son los que conducen la ampliación de la demanda, como India, Paquistán, China, Brasil y México. En regiones como la Unión Europea y Estados Unidos, el consumo per cápita tiene un piso en los actuales números, aunque también se estiman crecimientos.
Mejores condiciones económicas hacen que las personas decidan tener más hijos y esa progresión incorporará en diez años cerca de 705 millones de personas más que colaborarán con la mejora del sector lechero. Coinciden los países mencionados, con los que tienen lecherías en crecimiento como es el caso de Paquistán e India.
Un dato particular es que, con el crecimiento en la demanda en Brasil, la leche de Sudamérica se quedaría haciendo negocios en la región. Se estima que no tenga impacto real en el resto de los mercados.
Lo que sucede en América Latina es que, a pesar de los recursos naturales y las características del capital profesional y técnico, se podría dejar pasar la oportunidad de ser un jugador de más peso en el mundo lechero por las limitaciones que presenta la política y la debilidad económica, que caracteriza. De acuerdo al relevamiento presentado según Edelman Trust Barometer 2022, existe un “ciclo de la desconfianza” que afecta a los mercados y determina gran parte de la demanda, incluyendo a los alimentos.
La producción primaria
El evento puso en relieve la figura de los productores primarios. Este es un sector que en la India está impulsado por las mujeres, que logran a través del promedio máximo de cuatro animales por propietario, generar dinero para el sustento de las familias, la educación de los hijos, e incluso para generar el capital necesario para poder acordar matrimonios de mayor vínculo social.
Además, hubo una tradicional feria de empresas con productos y servicios donde se exhibieron lácteos innovadores como es el caso de las diferentes bebidas lácteas, o la presentación para el mercado hindú del “skyr”. Se trata de un yogurt islandés que llega a cubrir las necesidades de un mayor porcentaje de proteínas con 11 puntos, por sobre el nueve por ciento de los yogures griegos y con una más amplia posibilidad de usos, ya que, con una textura y sabor similar al queso untable blanco, permite una mayor diversidad en el consumo.
Del mismo modo, las cooperativas presentaron productos con marca propia, disponiendo de una variedad de ghee, la manteca clarificada que tiene el 95 por ciento de grasas que es de habitual utilización en la cocina de ese país y se incluye en todo tipo de platos. Fue una celebración cada presentación, ya que significa una ampliación en la capacidad de trabajo y una más amplia llegada a un mercado que se compone de 1300 millones de habitantes.
La India tiene empresas líderes como Amul o Mother Dairy, todas con esquema cooperativo, por el sistema de recepción de leche, control de calidad y posterior procesamiento. Sin embargo, las pequeñas cooperativas conforman una parte esencial del liderazgo hindú en el mundo lechero, pero también del desarrollo socio-económico que el sector le aporta a la realidad del país, con una mejora que se percibe a simple vista en un país que sigue teniendo falencias, pero que las enfrenta con la expansión a través del empleo, sin auxilios sociales faltos de esfuerzo personal.
Las claves
La “acción climática” permite pensar en una forma de trabajar en el sector lechero teniendo en cuenta las emisiones de gases. La genómica como elemento que se anexa al bienestar animal, para generar un mejor desempeño de los rodeos y un vínculo con el ambiente más estrecho, valiéndose de los recursos de manejo y de la tecnología.
Entre las conclusiones se remarcó que la capacidad nutritiva de la leche es fundamental en el futuro de la alimentación global. “La innovación en los productos lácteos colaborará con este proceso hacia adelante”, remarcaron.
La sostenibilidad del sistema lácteo tiene muchos aspectos, que tiene relación con la situación en cada país y que depende de cada uno de los protagonistas de este sistema.
“La lechería puede hacer mucho por nuestras comunidades, por el planeta y por eso debemos seguir en acción”, manifestó Caroline Edmon, la directora general de la FIL. Del mismo modo remarcó que este encuentro fue la ocasión para que los actores y partes interesadas del sector lácteo mundial se reúnan y discutan en persona la agenda láctea mundial, intercambien conocimientos e innovaciones, identificaran patrones y tendencias para el futuro y generen redes y oportunidades comerciales. Además, planteó que hubo acceso de manera directa a “conocer y aprender sobre el sector lácteo indio y aprender de su experiencia”.
Por su parte, el presidente de la entidad, Piercristiano Brazzale, puso de relieve en el final: “Estoy sorprendido por el nivel de la digitalización y los avances del sector lechero en India. El modelo de los tambos en este país demuestra que siempre se puede mejorar la eficiencia y nosotros desde la FIL seremos responsables de difundir todo lo que aprendimos en estos días”.
El próximo año, del 16 al 19 de octubre en Chicago, el sector se volverá a encontrar en un Congreso bajo el lema “be dairy” (sé lechería). Estados Unidos es otro de los países líderes en el sector que sigue creciendo y se podrá percibir cómo continúa la dinámica lechera global, el intercambio entre consumidores y empresas lácteas, pero también se seguirá el impacto de los productos en las dietas y las necesidades de la población para seguir avanzando.
Autora: Elida Thiery
Fuente: https://portalechero.com/