El director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, dijo que los resultados de la primera mitad del año fiscal muestran que lo está haciendo bien y se está generando el impulso necesario para lograr sus objetivos para 2030.
«Nuestras ganancias se lograron en un momento en que los costos de los insumos eran significativamente más altos, con un aumento del costo promedio de la leche de casi un 30 % en el mismo período del año pasado. Esto demuestra que nos está yendo bien incluso con el precio más alto de la leche ».dijo Hurrell.
La decisión de la Junta de Fonterra de pagar un dividendo a cuenta será una buena noticia para nuestros agricultores.
“El precio de la leche también es una buena noticia para los propietarios agricultores y la economía de Nueva Zelanda: en un punto promedio de 9,60 dólares neozelandeses (6,58 dólares estadounidenses), la economía vería más de 14.000 millones de dólares neozelandeses (US$ 9.600 millones de dólares estadounidenses) inyectados en nuestras comunidades a través del precio de la leche”, aseguró.
Respecto a la coyuntura, dijo que «el covid-19 sigue siendo un desafío en nuestros mercados y aquí en Nueva Zelanda. Vemos que más empleados tienen que aislarse y continúan las interrupciones en nuestra cadena de suministro. Sin embargo, al cuidar a nuestros empleados, una buena gestión y planificación, nuestras fábricas han seguido operar y estamos proporcionando productos a nuestros clientes”.
Rendimiento
Desde una perspectiva de desempeño, Hurrell dijo que Fonterra tuvo una ganancia después de impuestos de 364 millones de dólares neozelandeses, 27 millones de dólares neozelandeses menos (18,5 millones de dólares) en el mismo período del año pasado, y un EBIT total de 607 millones de dólares neozelandeses, 77 millones de dólares neozelandeses menos (52,8 millones de dólares estadounidenses), lo que refleja precios de la leche significativamente más altos.
«Los márgenes en nuestro canal de ingredientes mejoraron en la primera mitad. Sin embargo, el precio más alto de la leche presionó nuestros márgenes en el servicio de alimentos y los consumidores, y también sentimos el impacto de Covid-19 en muchos de nuestros mercados. En Nueva Zelanda se redujo nuestra producción general y volúmenes de nuestras ventas totales”, dijo.
«A pesar de estos desafíos, Amena (Europa, Medio Oriente, África, Japón, Corea y Las Américas) tuvo un mejor comienzo de año. Nuestros equipos en toda la región de Amena lograron un aumento del 25 % en el EBIT a 250 millones de dólares neozelandeses (171 millones de dólares). Esto fue impulsado por un mejor desempeño en nuestro negocio de Chile y un aumento de las ventas. de ingredientes de alto valor utilizados en productos como barras de refrigerio ricas en proteínas y bebidas nutritivas médicas listas para beber.
«En la Gran China, continuamos viendo una fuerte demanda de productos lácteos a medida que nuestro equipo encuentra nuevas formas de aumentar la demanda (…) particularmente en los servicios de alimentos donde, a pesar de los volúmenes constantes, los precios más altos de la leche han afectado los márgenes brutos”.
Hurrel destacó que nuestra deuda neta ha bajado un 8 % durante el mismo período hasta los 5600 millones de dólares neozelandeses (3800 millones de dólares estadounidenses) y nuestro índice de apalancamiento es ahora del 44,1 % frente al 47,3 % del año pasado. Como es habitual en esta época del año, estos números reflejan el pico estacional. Esperamos más reducciones en la deuda y el apalancamiento para fines del año fiscal.
“A NZ $ 1,062 mil millones (US $ 730 millones), los gastos operativos totales de nuestro grupo están más o menos en línea con los del año pasado, a pesar de las presiones inflacionarias y la agitación continua de Covid-19”.
La fecha de pago de dividendos de 5 centavos es el 24 de marzo de 2022 y la fecha de pago es el 14 de abril de 2022.
Centrarse en la leche de Nueva Zelanda
Hurrell dijo que Fonterra continúa progresando en la desinversión de su negocio chileno y una revisión de la propiedad de su negocio australiano, ya que se enfoca en la leche de Nueva Zelanda.
“Tanto Soprole como Fonterra Australia lo están haciendo bien y nuestra prioridad es maximizar el valor de ambas empresas para la Cooperativa.
«Nos tomaremos nuestro tiempo para asegurar los mejores resultados de estas operaciones y confiamos en lograr nuestra intención de devolver aproximadamente 1.000 millones de dólares neozelandeses de capital a nuestros accionistas y partícipes para el año fiscal 24».
Hurrell dijo que el rango de precios esperado para los productos Farmgate Milk en NZ $ 9,30-NZ $ 9,90 ($ 6,37- $ 6,79) por kilogramo de metro cúbico y la guía de ganancias esperada normal de 25 a 35 centavos por acción se mantuvo sin cambios.
“Si bien el precio de la leche alcanzó un récord, los precios en nuestro negocio de ingredientes, tanto para productos de referencia como no de referencia, han respaldado tanto el precio de la leche como las ganancias y esperamos que esto continúe en la segunda mitad.
En el mediano plazo, esperamos que las perspectivas de oferta y demanda se muevan un poco hacia un fuerte aumento del precio de la leche en la próxima temporada.
Hay una serie de riesgos que continuamos monitoreando de cerca. El conflicto en Ucrania se ha sumado a un entorno operativo de Covid-19 ya complejo, que afecta las cadenas de suministro globales, los precios del petróleo y los suministros mundiales de granos. Sin embargo, nuestros niveles de deuda más bajos significan que estamos en una posición más sólida para capear los crecientes niveles de incertidumbre y volatilidad del mercado que enfrenta ahora el mundo.
“También continuaremos utilizando nuestra escala de colaboración para asegurarnos de poner nuestra leche de colaboración en los productos y lugares donde podemos ofrecer el mayor valor en estas circunstancias”.
CFO Rivers a la salida
La cooperativa también anunció que el director financiero, Mark Rivers, se irá a fines de 2022 después de su reunión anual.
Hurrell dijo que Rivers se unió a Fonterra en 2018 y «desempeñó un papel importante en el restablecimiento de la posición financiera de la cooperativa».
“Quedó claro desde el primer día que Mark sentía un gran sentido de responsabilidad por nuestros agricultores y propietarios de unidades, así como por la economía de Nueva Zelanda.
Nuestro balance se encuentra ahora en una posición sólida. Tenemos una estrategia a largo plazo con objetivos claros hasta 2030 y nuestros propietarios de fincas han dado luz verde a nuestra estructura de capital de contribución flexible. Mark fue fundamental en todas estas áreas.
“Estamos pasando del reposicionamiento a una nueva fase de creación de valor, y Mark ha decidido que este es un momento natural para mudarse. Me gustaría agradecer a Mark por su contribución a Fonterra y por sus consejos y sugerencias para mí, el Equipo directivo de Fonterra y nuestra Junta Directiva.
«Mark acordó quedarse hasta nuestra reunión anual a finales de año, lo que también le permitirá ayudarme a identificar a su sucesor y garantizar una transición y un traspaso sin problemas».
Pronto comenzará la búsqueda de un nuevo CFO.
Noticias relacionadas
Fuente: https://www.fonterra.com/