Fonterra elevó su pronóstico de pago a los agricultores para esta temporada a un nuevo récord.
El jueves pasado, la cooperativa Fonterra elevó su pronóstico para la temporada 2021/22 por cuarta vez y ahora espera pagar a sus proveedores entre $ 9,30 y $ 9,90 por kilogramo de sólidos lácteos. Eso está por encima de su pronóstico de hace un mes de entre $ 8,90 y $ 9,50 por kgMS.
El punto medio del rango, que se paga a los agricultores, aumentó en 40 centavos a $9,60 por kgMS, que sería el nivel más alto desde que se formó Fonterra en 2001. La cooperativa pagó a los agricultores $7,54 por kgMS la temporada pasada, y su récord anterior fue $8.40 por kgMS en la temporada 2013/14.
Los precios mundiales de los productos lácteos alcanzaron su nivel más alto en casi nueve años en una subasta la semana pasada, ya que la escasa oferta de leche aviva la demanda del principal producto de exportación de Nueva Zelanda. Los precios se han visto respaldados esta temporada por una producción de leche más débil en Nueva Zelanda y en el extranjero, obstaculizada por el mal tiempo y los mayores costos de alimentación.
El presidente ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, dijo que la actualización del pronóstico refleja el aumento en los precios mundiales de los lácteos desde la última actualización de precios de la leche de la cooperativa en enero, y los buenos niveles de demanda mundial actual de lácteos.
Hurrell señaló que desde que la cooperativa revisó por última vez su pronóstico, los precios promedio de la leche entera en polvo en la plataforma de subastas Global Dairy Trade aumentaron un 10,3 %, mientras que los precios de la leche descremada en polvo aumentaron un 8,4 %. Ambos productos fueron impulsores clave del precio de la leche, dijo.
“La demanda mundial de productos lácteos se mantiene firme, mientras que el crecimiento del suministro mundial de leche continúa por debajo de los niveles promedio”, dijo Hurrell. “Estas dinámicas de demanda y oferta están respaldando el aumento de los precios”.
La producción de leche en la Unión Europea y Estados Unidos siguió viéndose afectada por el alto costo del alimento y no se esperaba que esto cambiara en los próximos meses, dijo.
En Nueva Zelanda, las condiciones climáticas desafiantes continuaron afectando las condiciones de crecimiento del pasto, lo que llevó a la cooperativa a revisar a la baja su pronóstico de recolección de leche para esta temporada en un 3,8 % a 1480 millones de kgMS, en comparación con la temporada pasada.
“Esta reducción en el suministro refuerza nuestro enfoque estratégico para garantizar que nuestra leche se destine a productos de mayor valor”, dijo.
Hurrell ha señalado anteriormente que el mayor exportador de productos lácteos del mundo buscaría obtener más valor de la leche de Nueva Zelanda, ya que enfrenta un futuro con menos vacas.
La fuerte demanda mundial de productos primarios de Nueva Zelanda ha ayudado a que la economía se mantenga resistente durante la pandemia de Covid-19 y está ayudando a compensar las pérdidas de la industria del turismo, que se ha visto afectada por el cierre de fronteras.
El punto medio del último rango de pronóstico de Fonterra inyectaría más de $ 14 mil millones en la economía de Nueva Zelanda solo a través de los pagos del precio de la leche, y sería una buena noticia para los agricultores que enfrentaban costos crecientes en las granjas, incluso debido a la inflación y el aumento de las tasas de interés, dijo Hurrell. .
En otros lugares, los datos de Stats NZ mostraron que los insumos agrícolas clave habían aumentado en los últimos dos años, con un aumento de los costos de electricidad del 21 por ciento y un aumento del 36,9 por ciento en los costos de pastoreo de ganado, dijo.
Los precios más altos de la leche pueden reducir los márgenes de ganancias de los procesadores de leche como Fonterra, a menos que también puedan vender sus productos a precios más altos.
Hurrell dijo que si bien el pronóstico más alto del precio de la leche al productor ejerció presión sobre los márgenes de Fonterra en sus unidades de consumo y servicio de alimentos, los precios en su negocio de ingredientes se mantuvieron favorables para el precio de la leche y las ganancias en esta etapa.
Como resultado, Fonterra mantuvo su guía de ganancias para 2021/22 de 25-35 centavos por acción, dijo.
Reiteró que la cooperativa continuaría vigilando de cerca el impacto potencial en la demanda del aumento de las tasas de interés y la inflación, el aumento del potencial de volatilidad como resultado de los altos precios de los lácteos, los problemas geopolíticos y las perturbaciones económicas de Covid-19, particularmente mientras los gobiernos gestionan la rápida propagación de la variante Omicron.
Como el procesador más grande del país, el pago de leche de Fonterra establece el punto de referencia para sus competidores.
Noticias relacionadas
Fuente: https://www.stuff.co.nz/