Países bajos anuncia millonario plan para reducir el número de cabezas de ganado

Países bajos anuncia millonario plan para reducir el número de cabezas de ganado

El gobierno holandés ha presentado un plan de € 25 mil millones (£ 21 mil millones) para reducir radicalmente la cantidad de ganado en el país mientras lucha por contener una sobrecarga de estiércol animal.

Un acuerdo para comprar a los agricultores para tratar de reducir los niveles de contaminación por nitrógeno en el país se había discutido durante algún tiempo, y finalmente se confirmó después del acuerdo de un nuevo gobierno de coalición en los Países Bajos a principios de esta semana.

Pero el plan, el primero de su tipo en el mundo, enfrenta una enorme reacción violenta por parte de los agricultores que han organizado grandes protestas callejeras en los últimos años por la perspectiva de una regulación estricta y adquisiciones de los agricultores. Temen un daño permanente a la producción de alimentos en el país si demasiados agricultores se ven obligados a renunciar. “No queremos que el sistema colapse”, dijo la granjera de Utrecht Marije Klever, del sindicato de jóvenes agricultores holandeses. Dijo que los agricultores se opondrían a cualquier medida no voluntaria.

“Soy propietario de una tierra, por lo que una cuestión fundamental es si el gobierno puede expulsar a los agricultores de la tierra. No puede ser que La Haya le diga a los agricultores que deben irse, se necesita un acuerdo ".

Si bien es elogiado internacionalmente como el "pequeño país que alimenta al mundo" y el mayor exportador de carne del continente, Holanda ha estado luchando en casa con una crisis de contaminación causada por un exceso de animales de granja.

"No podemos ser el pequeño país que alimenta al mundo si nos cagamos", dijo el parlamentario Tjeerd de Groot, del partido Demócratas 66, que forma parte del gobierno de coalición en los Países Bajos.

El país tiene la densidad de ganado más alta de Europa, más de cuatro veces la del Reino Unido o Francia, con más de 100 millones de bovinos, pollos y cerdos en total.

Los animales producen estiércol que, cuando se mezcla con la orina, libera amoníaco, un compuesto de nitrógeno. Si llega a los lagos y arroyos a través de la escorrentía agrícola, el nitrógeno excesivo puede dañar los hábitats naturales sensibles.

El más alto tribunal administrativo holandés determinó en 2019 que el gobierno estaba infringiendo la ley de la UE al no hacer lo suficiente para reducir el exceso de nitrógeno en áreas naturales vulnerables, debido a las actividades agrícolas e industriales.

El plan multimillonario de 13 años, incluye pagar a algunos ganaderos holandeses para que se reubiquen o salgan de la industria, y ayudar a otros a hacer la transición a métodos de cultivo más extensivos (en lugar de intensivos), con menos animales y un área más grande de cultivo. tierra.

Comenzará como un programa voluntario, con una compensación ofrecida a los ganaderos a los que se les pida que se vayan. “Al final, podría ser necesario dejar de negociar como último recurso, pero la base es voluntaria”, dijo de Groot.

Se espera que el resultado final sea cercano a una reducción de un tercio en el número de cerdos, vacas y pollos en el país.

“No tenemos que alimentar al mundo, pero podríamos mostrar cómo hacerlo de una manera más sostenible”, dijo el productor de leche orgánica Jaring Brunia, de Frisia, en el norte del país.

Pero los grupos agrícolas dijeron que solo aceptarían medidas voluntarias y querrían tiempo para reducir las emisiones a través de innovaciones tecnológicas.

“Los automóviles eran muy contaminantes, pero tenían la oportunidad de hacerlos menos contaminantes con la innovación. Eso es lo que queremos ”, dijo la diputada Caroline van der Plas, fundadora del partido de agricultores holandeses BoerBurgerBeweging (BBB).

El apoyo a su partido en las comunidades rurales se ha disparado desde que se fundó hace dos años, ya que los agricultores le dijeron a The Guardian que se sentían marginados por los políticos.

“Para mi hijo, ¿dónde puede ganarse la vida y saber qué se permitirá en 10 años? Somos conocidos como los mejores agricultores del mundo por nuestra innovación, pero si nos alejas a todos, tendremos menos poder de innovación. Necesitamos algo de positividad ”, dijo Erik Stegink, un criador de cerdos en Bathmen, en el este del país.

“El problema no desaparece cuando me voy, se va a otro país”, agregó el productor de leche Geertjan Kloosterboer, quien dijo que los agricultores estaban listos para protestar en las calles nuevamente contra las medidas.

Algunos agricultores parecían más resignados a los cambios, diciendo que no había futuro para la agricultura intensiva en los Países Bajos densamente poblados. “Cultivamos en los patios traseros de la ciudad y todo es vigilado”, dijo la productora lechera Heleen Lansink-Marissen, de Haaksbergen en el este de Holanda.

“No podemos luchar por el pasado. Necesitamos un plan para el futuro y cómo ganar dinero a través de la biodiversidad, la compensación de carbono y un poco menos de leche ”, agregó.

De Groot, quien anteriormente había pedido que se redujera a la mitad el número de cabezas de ganado en los Países Bajos, dijo que el gobierno había vacilado durante demasiado tiempo en lidiar con la crisis del nitrógeno.

“El mensaje ahora es que esto debe arreglarse, pase lo que pase”, dijo. “Tenemos que alejarnos del modelo de producción de alimentos de bajo costo. Esta industria está causando daños al modelo de negocio de los agricultores y al medio ambiente. Es hora de restaurar la naturaleza, el clima y el aire, y en algunas áreas eso puede significar que no hay más lugar para los agricultores intensivos allí ".

Brunia dijo que muchos agricultores querían cambiar, pero estaban atrapados en sistemas intensivos con muchos animales y deudas que pagar. Instó al gobierno a gastar dinero en ayudar a todos los agricultores en la transición, en lugar de que solo unos pocos abandonen.

“Estamos acostumbrados a sacar mucho dinero, leche y caca, pero lo que es bueno para la economía no es bueno para la Tierra”, dijo Brunia.

Los Países Bajos no es el único país de Europa que enfrenta una crisis por las emisiones del ganado, y los observadores sugieren que Dinamarca, Bélgica y Alemania pronto tendrán que considerar una acción similar.

Según los informes, el Reino Unido está en camino de perder su propio objetivo de reducción de emisiones de amoníaco para 2020 en un 20% y es probable que se enfrente a desafíos legales por parte de los activistas de salud ambiental.

“Hemos sido muy buenos alimentando al mundo”, dijo Derk Boswijk, un parlamentario del partido demócrata cristiano y portavoz de agricultura. “Podemos estar orgullosos. Pero no funcionó para nosotros, así que tenemos que cambiar. Espero que otros países aprendan de lo que hemos hecho mal ”.

Fuente: https://www.theguardian.com/