Fedeleche participó en la consulta pública sobre la modificación del reglamento a Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Cuando la sostenibilidad se ha convertido en un eje central en la agenda del sector lácteo, resulta imperativo que las políticas públicas se construyan con diálogo, evidencia y una mirada de equilibrio entre la protección de los ecosistemas y el desarrollo de las actividades económicas. En este contexto, como Fedeleche seguimos con atención el avance de la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el anuncio gubernamental reciente de una suspensión temporal en su implementación.
Esta normativa, que consideró un listado preliminar de 99 sitios prioritarios —de un total de 350— para las macrozonas norte, centro y sur, y que abracarían en su conjunto 3,9 millones de hectáreas, busca establecer restricciones sobre territorios definidos como prioritarios desde el punto de vista ambiental, lo cual amenaza con afectar gravemente la continuidad de actividades productivas esenciales, incluyendo la producción de leche. Y lo más preocupante es que este proceso progresó sin una evaluación adecuada de sus impactos socioeconómicos, ni una consulta efectiva a todos los actores y asociaciones productivas.
Frente a esta situación, como gremio alzamos la voz en el proceso de consulta pública que se abrió, articulando una oposición técnica y argumentada, en conjunto con otras organizaciones del sector agrícola, que incluyó la presentación de antecedentes, casos reales y propuestas concretas. Gracias a esta acción coordinada se logró que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) frenará la implementación de la regulación, dejando su definición en manos de la próxima administración.
Este resultado no es menor. Refleja la importancia de la unidad gremial y la capacidad de incidir cuando se actúa con convicción, evidencia y responsabilidad. No nos oponemos a la conservación ambiental. Por el contrario, los productores lecheros somos actores comprometidos con el cuidado de la naturaleza y seres vivos, porque vivimos de la tierra y sabemos que su preservación es fundamental para las futuras generaciones. Pero no aceptaremos que se impongan restricciones arbitrarias que pongan en riesgo la viabilidad del rubro y la seguridad alimentaria.
El sector lácteo ha asumido con notable proactividad el desafío de la sustentabilidad, donde la conservación y la producción dialogan, se complementan y se potencian mutuamente. Desde Fedeleche seguiremos trabajando por ese equilibrio, representando a nuestros productores y promoviendo el crecimiento del país.
Por: Marcos Winkler| noviembre de 2025 | Sección Fedeleche
Fuente: https://infortambo.cl/

