Mónica Oettinger, presidente SAVAL F.G, organización gremial que este año cumple 80 años, destaca los importantes avances que este año ha tenido la entidad, destacando cuatro temas como los más importantes:
-Entrada en vigencia de la ley de Usurpaciones (Ley 21633). La puesta en marcha de la Ley de Usurpaciones en el Sector Agrícola de Chile ha sido esencial para poder abordar de mejor manera la problemática de las ocupaciones ilegales de tierras agrícolas, particularmente aquellas que involucran violencia o intimidación. “La ley establece un marco legal para enfrentar este tipo de delitos y proteger los derechos de los propietarios, buscando equilibrar la protección de la propiedad privada con las necesidades sociales y políticas relacionadas con el acceso a la tierra. Y así poder asegurar la producción de alimentos para nuestro país”, explica Oettinger.
Publicación de la ley 21,664 que modifica el código sanitario para definir el concepto de carne. Esta ley entrará en vigencia el 18 de noviembre de 2025 y avanza en la línea de otras leyes que resguardan las denominaciones de alimentos provenientes de la agricultura, tal es como la leche y la miel Lo anterior significa que ya no se podrán etiquetar como carne aquellos productos alimenticios que no sean de origen animal
Otro aspecto relevante es la postergación de la entrada en vigencia de la norma de emisión para maquinaria fuera de ruta, que impactaba negativamente el acceso de los agricultores a los tractores por el mayor costo que suponía la implementación de la norma europea Tier 4
Estamos atentos al proyecto de ley en segundo trámite en el Senado sobre las foodtech o alimentos simulados, “iniciativa que avanza en la misma línea de las leyes ya despachadas por el congreso que reservan el uso de los términos carne, leche y miel exclusivamente a alimentos de origen animal”, comenta Oettinger.
Fuente: https://www.diariolechero.cl/n