¿Por qué el gremio de lecheros acusa de “publicidad engañosa” a productos sucedáneos?

¿Por qué el gremio de lecheros acusa de “publicidad engañosa” a productos sucedáneos?

El queso, la crema, el yogurt y la mantequilla conforman varios de los productos que mayormente consumimos en casa. En el mercado, existe una enorme variedad de marcas que los fabrican y comercializan, incluyendo a aquellas sin lactosa. Son esas empresas, precisamente, las que están en la mira del gremio de lecheros en Chile.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) contactó a Lucas del Villar, conocido por haber dirigido el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en el segundo período presidencial de Sebastián Piñera. A él le pidieron un estudio sobre el cumplimiento a la normativa del consumidor en los productos sucedáneos de leche y lácteos.

 

Fue el pasado 8 de noviembre cuando entregaron los resultados de ese trabajo al actual SERNAC. Con esto, acusan a productores, importadores y distribuidores de publicidad engañosa, destacando a un centenar de productos de origen vegetal de marcas como Vilay, NotCo, Orasí, entre otras.

En el informe, Luis del Villar destacó los motivos que llevaron al gremio a acusar a varias empresas de realizar publicidad engañosa con productos sucedáneos. “Se han preocupado de estar al límite con la normativa sanitaria, en lo que respecta al reglamento de producto alimenticio”, indicó en diálogo con El Mercurio. En ese contexto, alegó que estas marcas:

  • No informan la naturaleza de sus productos.
  • En el rotulado, se incluye información en idioma extranjero sin ser traducida al castellano.
  • En el 50% de la muestra estudiada, proveedores incluyen “sin lactosa” o “libre de lactosa” en el rótulo. Pero el Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Envasados prohíbe el uso de palabras que destaquen la ausencia de un componente no deseado si tal producto no lo tiene.
  • Usan denominaciones propias de la leche y otros lácteos como “Mozzarella”, “Chedar” o “crema clásica”.

 

Vilay y NotCo informaron que, hasta el momento, no han recibido ninguna notificación oficial relacionada a este hecho. Ambas empresas reafirmaron su compromiso con las regulaciones establecidas para garantizar la calidad de sus productos y servicios.

En ese marco, Jorge Kuncar, CEO de Vilay, destacó que su compañía cumple al 100% con el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), el cual está bajo la normativa del Ministerio de Salud (Minsal). Según explicó, las condiciones sanitarias de producción, importación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y venta de sus productos están completamente alineadas con las disposiciones legales vigentes.}

Por: Samuel Morales

Fuente: https://www.encancha.cl/