Como parte de una gira orientada a la transferencia de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas en el sector lácteo, una delegación de la empresa peruana Láctea S.A., liderada por la Agencia de Innovación Chilena Quintil Valley, visitó las instalaciones del Centro de Laboratorios y Control Lechero de Cooprinsem y la planta de FuturoCoop.
La visita se enmarcó en un proyecto de innovación abierta desarrollado por Quintil Valley para Láctea S.A., con el objetivo de identificar soluciones tecnológicas, sostenibles y circulares que impulsen el desarrollo sostenible de la industria lechera en Perú.
Entre los participantes destacaron Rodrigo Uribe, Gerente de Operaciones de Quintil Valley, y su consultor adjunto, Agustín Proschle. Por parte de Láctea S.A., la delegación estuvo encabezada por su Gerente General, Iván Mesía, acompañado por colaboradores del área de operaciones de la empresa.
Durante su recorrido por la planta de FuturoCoop, los visitantes conocieron de cerca las prácticas innovadoras implementadas por la cooperativa, con especial énfasis en la sostenibilidad y la economía circular. Estas iniciativas fueron destacadas como alineadas con los objetivos de la gira, que busca explorar tecnologías y modelos replicables en el mercado peruano.
Esta actividad reafirma el compromiso de FuturoCoop con la transferencia de conocimientos y su liderazgo en el desarrollo de soluciones sostenibles para la industria láctea. Asimismo, fortalece la cooperación con actores internacionales en la búsqueda de un futuro más sustentable para el sector.
Luis Alberto Alarcón, gerente general de FuturoCoop, destacó que “recibir a esta delegación peruana es una valiosa oportunidad para compartir nuestras experiencias y mostrar el trabajo desarrollado a lo largo de los años. Estamos convencidos de que el intercambio de conocimientos y buenas prácticas es esencial para impulsar una industria láctea más eficiente y sostenible, tanto en nuestro país como en el extranjero. Este tipo de colaboraciones nos motiva a continuar generando un impacto positivo y duradero en el sector, fortaleciendo siempre la asociatividad”.
Por su parte, Iván Mesías, gerente general de Láctea S.A., destacó que “ha sido muy valioso observar una operación eficiente en procesos productivos, desarrollo de mercado y rápido crecimiento. Aunque nuestro mercado en Perú es diferente, los principios de negocio son universales. Esta experiencia nos inspira a avanzar hacia la integración vertical, procesando derivados lácteos y enriqueciendo nuestra visión empresarial”.
Mesías agregó que “este modelo de negocio y su rápido posicionamiento son un ejemplo que nos motiva a aplicar estos aprendizajes para impulsar el desarrollo de nuestra empresa y región”.
Finalmente, Rodrigo Uribe, gerente de operaciones de la Agencia de Innovación Quintil Valley, comentó que "nos sentimos agradecidos por la colaboración de Futurocoop. Tuvimos la oportunidad de visitar la planta y conocer de primera mano su experiencia y know-how. Esta visita es un excelente ejemplo para enfrentar los desafíos futuros de Láctea, como la integración y búsqueda de mayor valor en la leche, además de explorar derivados. Las características de la planta, su funcionamiento y los estándares de inocuidad observados son ejemplos de buenas prácticas para el equipo de Láctea”.
Fuente: Agencia Capital Sur