· De acuerdo con los datos de Odepa al medir los valores en supermercados
· La entidad asegura que los valores se ven afectados por una alta volatilidad local e internacional, así como también por una mayor demanda de estos productos, debido a una menor inflación en Chile
Una alta volatilidad en los últimos años en el precio de la leche afecta los valores de estos productos en las góndolas de supermercados. Así señalan expertos sobre la fluctuación en la leche fluida descremada y entera que se observa este año.
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), a junio de este año se refleja un alza en torno a 4% para la leche entera y de 5% para leche descremada versus a igual mes de 2023, con $1.120 en promedio por litro.
Al medirlo en términos anuales, el precio nominal medio en lo que va de 2024 está en $1.090 el litro para la leche entera y en su versión descremada, en el canal de supermercados. Se trata de su nivel más alto en los registros de Odepa en términos nominales.
De esta manera, los datos de este año superaron los números de 2023, cuando superó por primera vez la barrera de los $1.000 en la serie. En ese año, la leche descremada registraba un valor promedio de $1.074 y de $1.076 para leche entera.
Desde que existe registro disponible (2009) en Odepa, en 2010 el precio promedio para ambos productos fluctuó entre $570 y $574. Sin embargo, en algunos períodos, el valor promedio nominal tanto para leche descremada y entera reportó caídas: en 2013 se ubicó en $643, desde los $645 de 2012. Asimismo, la leche descremada bajo a $782, desde $783 marcado en 2018. mientras que la leche entera pasó desde los $786 registrados en 2018, a los $784 anotados en 2019.
Al revisar los precios en línea disponibles en las grandes cadenas de supermercados (Lider, Unimarc, Tottus y Jumbo), la mayoría de las cajas de un litro de leche entera y descremada se ubican sobre los $1.000, con excepción de algunos productos de las marcas Surlat y Loncoleche, que se ofrecen por debajo de esa línea (entre $989 y $999).
El incremento de precios también afectó a las leches pertenecientes a la línea de marcas propias de Lider (Leche Lider), Jumbo (Cuisine & Co.) y Unimarc (Los Peumos). Estos productos están en un rango de entre $1.040 y $1.090 por unidad. En contraste, Tottus posee en su stock Leche Tottus a $990.
Factores detrás del alza
Andrea García, directora de Odepa, señala que “el precio de los productos lácteos, tanto en Chile como en el mundo, tiene una gran volatilidad”. Sin embargo, enfatiza que los valores de la leche fluida en los supermercados “depende de la estrategia de inventario de los centros de distribución del retail, estos centros realizan ajustes en sus niveles de stock según variables como los costos de almacenamiento y los pronósticos de demanda”.
“Si los costos operativos aumentan o se anticipa una mayor demanda, los supermercados pueden ajustar los precios al consumidor. Del mismo modo, la industria puede enfrentar aumentos de costos que se traducen en su precio de venta a los canales de comercialización que están relacionados con temas de mano de obra, energía u otros, y que no tienen relación con el precio de litro de leche cruda a productor”, sostienen.
Consultados sobre los aumentos de precios, desde Walmart (Lider), SMU (Unimarc) y Cencosud (Jumbo) no entregaron comentarios.
Por otra parte, García comentó que a nivel país “se observa una reducción de la inflación, lo que repercute en el poder adquisitivo de los consumidores, aumentando la demanda por este tipo de productos”.
Desde la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) indican que ellos no tienen incidencia con los precios para consumidores finales, solamente se ven relacionados con los valores a productores, los que se han mantenido “estables” en el último tiempo.
De todos modos, en su último reporte de variación de productos lácteos, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el gremio recalcó que “para el mes de mayo 2024 se observa un comportamiento en general al alza para los productos lácteos, en cuanto a su variación mensual”. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el último IPC, entre los productos lácteos, la leche líquida tuvo un aumento mensual de 1,4%, mientras quesos, yogurt y mantequilla registraron menores incrementos.
En tanto, Fedeleche enfatizó que a nivel anual la leche líquida anota una subida de 3,5%.
Por N. Birchmeier
Fuente: Economía y Negocios