En el marco de la vinculación institucional que promueve la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), representantes del gremio participaron este jueves 13 de junio en el Seminario “¿Cómo viene la temporada 2024-2025?”, evento organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y donde autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes de diversos sectores del agro (lácteos, carnes, vinos, granos y frutas) discuten los desafíos y las oportunidades de cada rubro, así como las perspectivas macroeconómicas, el cierre y las proyecciones para el próximo año agrícola.
En la ocasión, el presidente de la SNA, Antonio Walker, detalló la situación de cada rubro y estimó en general una temporada mejor que las anteriores gracias a una buena producción, tipo de cambio favorable y buen precio. Respecto de las complicaciones que enfrentan algunos subsectores, explicó las soluciones que el gremio está proponiendo ante las autoridades.
Entre otras medidas, anunció la conformación de la Mesa de Desalación de la SNA y también hizo un llamado a desarrollar proyectos de embalse en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, para aprovechar mejor el agua que se obtiene naturalmente.
Respecto del devenir del agro aseguró que, “sabemos que sus oportunidades futuras superan con creces sus problemas actuales. Solo depende de la buena política y de trabajar en conjunto”.
A su turno, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, entregó el saldo del Ministerio de Agricultura y los principales ejes que conducen el programa de Gobierno en esta materia. En este contexto, se refirió al escenario provisorio que presenta la agricultura nacional, tras años complejos marcados por la presión de los altos costos de los fertilizantes y de la energía.
Facilitar recursos vía créditos y fomento
En el marco del seminario representantes de diversos sectores de la agricultura nacional presentaron sus proyecciones para la próxima temporada. Al discutir los principales desafíos, resaltarán las coincidencias en temas como acceso a financiamiento, recursos de fomento productivo, mayor seguridad, aumento de costos y falta de infraestructura.
En el campo de la producción de leche, la presidenta de Saval FG y directora del gremio, Mónica Oettinger, mencionó que ha habido una disminución en la cantidad de productores lecheros y una caída de la producción nacional en los últimos años. “El 2023 cerró con una baja del 2,7% frente a 2022”, detalló.
Mejores perspectivas se observan en 2024. “Este año ha habido un aumento en la producción de leche, que, a la fecha, es un 1,8% más que en el año pasado”, dijo Oettinger.
En la instancia, la directora gremial indicó los desafíos climáticos y de producir forraje para las vacas con altos costos de producción. En este sentido, hizo un llamado a la banca a trabajar decididamente con los agricultores y facilitar créditos que se adecúen a las necesidades específicas del rubro agrícola.
Oettinger también abordó la agenda sustentable del sector y destacó el trabajo que se está realizando para reducir las emisiones y mejorar la cadena de producción local.
Cabe destacar que el evento contó con la asistencia del presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, del presidente de FEPALE, Eduardo Schwerter, y directores representantes de las asociaciones regionales de productores de leche adheridas: Aproleche Bio Bío, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.
En resumen, el seminario de la SNA permitió abordar los desafíos y logros de la temporada anterior, así como las expectativas y preocupaciones para la próxima.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información y apoyo de la SNA