Chocolate y frutilla, los clásicos sabores que acompañan a las leches

Chocolate y frutilla, los clásicos sabores que acompañan a las leches

Si bien más del 60% del consumo se da en niños, los adultos también ven en las leches saborizadas una propuesta atractiva, con sabores como cappuccino y chocolate amargo, entre otras.

El pasar mayor tiempo en casa -debido a las restricciones de desplazamiento durante la pandemia del Coronavirus-, junto con la búsqueda de alimento saludables y asequibles, generó durante los años 2020 y 2021 un crecimiento importante del consumo de leches líquidas. Ese panorama tuvo un cambio en el 2023, 'comenzando a contraerse en volumen', tal como explica Raisa Staub, jefa de categoría leches líquidas de Watt's, quien agrega que las cifras se estabilizaron en el primer trimestre de este año, 'manteniéndose en los mismos niveles del 2023 e incluso por sobre las cifras prepandemia'.

 La ejecutiva cuenta que es posible identificar tres grandes segmentos en esta categoría. 'Tenemos las leches blancas tradicionales, aquellas que no tienen ningún aditivo y están en variedades entera, semidescremada y descremada. Luego están las leches especiales, donde se encuentran por ejemplo las variedades sin lactosa, las altas en proteína y otras leches funcionales como extra calcio y colágeno.

El otro segmento es el de las saborizadas'. Respecto a estas últimas, Pamela Fontecilla, gerenta de marketing y trade marketing de Colun, comenta que han observado un aumento en la preferencia por los formatos familiares en comparación con los envases más pequeños, que suelen ser consumidos principalmente por niños. 'Dicha preferencia se ajusta al contexto económico que está viviendo el país, donde la elección de un formato familiar se ajusta a la economía del hogar y a la conveniencia del consumidor'.

A nivel de sabores, ¿la oferta en el mercado se concentra en los más tradicionales o vemos hoy una diversificación? 'Al revisar la oferta actual de leches con sabor, vemos que la venta se concentra principalmente en chocolate y frutilla. No obstante, llama la atención que las leches con café han ganado una relevancia considerable, indicando así que las personas están buscando opciones de snack o colación que se ajusten a sus rutinas diarias'.

Sobre este punto, Raisa Staub dice que si bien chocolate sigue siendo el sabor más relevante -con más del 60% del consumo- y frutilla se mantiene en una segunda posición - con 13%-, los sabores tradicionales pierden relevancia año a año. 'Hoy el tercer sabor más consumido corresponde a cappuccino, desplazando a vainilla a un cuarto lugar.


La oferta se comienza a diversificar ofreciendo sabores como cookies & cream, chocolate blanco y chocolate amargo, entre otros. Sin embargo, su venta aún es muy pequeña'. ¿Y se ve un consumo similar entre niños y adultos? 'Si bien las leches saborizadas son buscadas tanto por niños como por adultos, su consumo se concentra principalmente en niños. De hecho, el 64% se explica por hogares con menores de 12 años'.

En el caso de Soprole, Felipe Torrealba, su gerente de marketing leches, cremas y bebestibles, comenta que su propuesta de leches saborizadas es transversal y consumida tanto por grandes y pequeños. 'Más allá de eso, sin duda somos un aliado para los padres que nos prefieren por tener productos ricos y nutritivos en formatos ideales para acompañar en las colaciones, desayunos y espacios de recreación de sus hijos. Es por esto que todas nuestras leches sabor para niños son sin sellos, libres de azúcar y además una buena fuente de proteínas y calcio'.


Segmento en desarrollo

En Soprole cuentan que el segmento de las leches sin lactosa aún es bajo en relación con el resto de la oferta. 'Sin embargo, hemos evidenciado un crecimiento en el tiempo que creemos se mantendrá. Nosotros tenemos propuestas de sabor bajo la marca Zerolacto, como chocolate y la nueva leche de frutilla sin lactosa. Ambas son hechas a base de leche fluida 100% natural semidescremada, sin azúcar y sin saborizantes artificiales.  Junto con lo anterior, también contamos con alternativas deslactosadas y saborizadas para el segmento adulto, como las leches Gold, Protein + y Protein + Nitro'.

Raisa Staub, de Watt's, explica que dentro de su portafolio de leches sin lactosa, las blancas son las más relevantes, representando un cuarto de la venta. 'Las leches sin lactosa con sabor son un segmento más pequeño, tienen el 8% de la venta. Aquí Loncoleche es la marca con mayor variedad, ofreciendo los sabores más tradicionales -como chocolate, frutilla y vainilla- además de cappuccino, caramel y chocolate avellana. Por otra parte, nuestra línea de productos Loncoleche Protein también es sin lactosa'.

Respecto a su oferta, en Colun mencionan que cuentan con leches saborizadas tanto descremadas como con y sin lactosa. 'Eso nos permite apuntar a todos nuestros consumidores con una amplia variedad'.

Pamela Fontecilla agrega que este tipo de leches están disponibles en envases de 200 ml., 330 ml. y uno litro. A la vez, en cuanto a los formatos, es importante destacar que contamos dos tipos de pack: uno es de seis unidades, para los envases de 200 ml.; el otro es de tres unidades, para los envases de 330 ml.'. Tres son los formatos de leches saborizadas de Watt's, que vienen en Tetrapak. 'Se trata de un litro Edge -el cual tiene tapa para una mejor conservación del producto-, 200 ml. con bombilla y 250 ml. con tapa, pensado para el consumo al paso.


Tenemos packs especiales de seis unidades. En este caso, algunos comerciantes prefieren exhibir el producto de forma unitaria y los desarman, pero es posible mantenerlo y venderlo de esa manera', detalla Raisa Staub.

Por su parte, Felipe Torrealba explica que sus formatos son el 'bobillín' de 200 ml. y de un litro, ambos en packaging Tetra Pak. 'Nuestros equipos permanentemente están investigando y evaluando el comportamiento de los consumidores y sus estilos de vida. En ese sentido, el formato de 200 ml. está pensado especialmente para colaciones de los más pequeños y se puede encontrar de forma unitaria o en packs de seis unidades'.


Cifras de los productores

En los dos últimos años la producción de leche ha experimentado múltiples desafíos: un alza importante en los costos de los insumos de producción, problemas climáticos y logísticos, reducción en el número de productores y cambios en la industria. Tal como explica el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler Mayer, esos factores influyeron en una caída de la producción nacional durante dicho periodo. En cifras, la recepción nacional de leche cruda durante el año 2023 mostró una disminución de un 2,5%, respecto del año 2022'.

¿Los porcentajes de elaboración de productos lácteos como quesos, quesillos, leche fluida, yogurt y mantequilla se han mantenido relativamente estable en el último tiempo o más bien se ven grandes variaciones? 'La elaboración de productos lácteos durante el 2023 registró un comportamiento mixto. Por ejemplo, la elaboración de quesos -el principal uso que tiene la leche cruda en nuestro paíscerró con un alza de 3,5%. También hubo alzas en la elaboración de mantequilla y leche fluida, en este último caso del 5,5%. Al contrario, la elaboración de leche en polvo cerró a la baja el año 2023 -con una caída de 15,2%-, y el yogurt presentó una variación negativa de 0,9%'.

¿Al hablar de leches saborizadas, se ve un constante desarrollo? 'Si bien como productores entregamos una materia prima para la elaboración de varias categorías de producto, pero no participamos en su elaboración, lo cierto es que los consumidores están interesados en alimentarse sanamente, pero tienden a no estar dispuestos a sacrificar el sabor. En ese sentido, el sector lácteo se adapta a las demandas de los consumidores y ofrece productos de calidad con distintos beneficios y propiedades para la salud humana. Las leches saborizadas se han introducido al mercado, incluyendo sabores de temporada, para responder esta búsqueda de las personas'.


Por Ciro Colombara C.-

 

Fuente: mercadomayorista.lun.com