El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, adelantó que el gremio propondrá un plan nacional de control de los perros asilvestrados que involucre a todos los organismos relacionados al tema, de manera de entregar una visión global del problema y que la nueva propuesta pueda ser aprobada. La propuesta surge luego que se rechazara el proyecto de ley que planteaba controlar a los canes que se crían de manera salvaje, lo cual afecta principalmente a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona sur del país. Winkler planteó que se hace urgente una legislación adecuada para enfrentar el problema: 'Los perros abandonados que se transforman en asilvestrados están causando estragos en los predios agrícolas lecheros, es un tema realmente complicado'.
PROBLEMÁTICA ABORDADA
'Por un lado, los animales afectados sufren al ser mutilados y los colaboradores del campo que se han dedicado a criar y le han puesto el corazón y el empeño para criar estos terneros también son afectados por estos perros', detalló. Winkler agregó que los ataques de estos canes generan 'descontento social, sentimientos de angustia por parte de nuestros trabajadores, además de las pérdidas económicas'. El coordinador de la federación de productores acusó que este 'es un tremendo tema que hasta ahora no ha sido abordado por el Ejecutivo como corresponde'. 'En ese contexto hubo una idea de legislar al respecto y hubo un proyecto planteado por un grupo de parlamentarios para poder avanzar en esta situación y lamentablemente fue rechazada la idea de legislar', recordó el presidente de Fedeleche.
PARTICIPACIÓN TRANSVERSAL
El representante de los productores de leche lamentó que la negativa a abordar el conflicto 'a nosotros nos genera una preocupación, porque queremos avanzar y que se pueda legislar al respecto. Es difícil saber por qué fue rechazado. Tendríamos que hablar con todos los parlamentarios que se opusieron a esta idea'. A raíz de dicha negativa, adelantó que 'nosotros ahora vamos a plantear una nueva propuesta, con los parlamentarios y además con el Ejecutivo, en base al trabajo que estamos llevando a cabo con el gobernador de la región de Los Lagos', en la que, además, participan la dirección regional del SAG, la Seremi de Agricultura y los municipios. 'Queremos hacer una especie de plan nacional que tenga un inicio en la Región de Los Lagos, con la participación de todos los organismos técnicos, políticos y privados', adelantó Marcos Winkler.
NUEVA PROPUESTA
El representante detalló que se elaborará un plan 'que los involucre a todos y que se pueda llevar como una propuesta de ley, para que nuevamente los parlamentarios estén enfrentados a esto, pero ahora con una visión más global y completa de todos los sectores. La idea es que se apruebe, no sirve de nada proponer cosas que no se aprueben'. 'La situación es muy grave y estamos abordándolo en forma completa, con todos los parlamentarios y con todos los actores involucrados', resumió el presidente del gremio agrícola. Añadió que en la puesta en marcha de la propuesta por el control de los perros asilvestrados 'es fundamental el Ejecutivo porque cualquier ley requiere de financiamiento, y si no tenemos financiamiento no podemos hacer nada'.
Fuente: La Tribuna