Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto que permitía la caza de perros asilvestrados, desde los gremios que componen las ramas de agricultura y ganadería de la Multigremial Nacional advirtieron el efecto negativo que traerá la decisión. La semana pasada, la Sala de la Cámara rechazó la iniciativa que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora. El texto, adicionalmente, disponía su control por parte de la autoridad sanitaria, de conformidad a la ley. La norma alcanzó 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones. De esta manera, el texto pasó a archivo y no se podrá presentar una propuesta similar hasta pasado un año.
RECHAZAN GREMIOS
Desde las organizaciones gremiales explicaron que sólo en la Región de Los Lagos en 2023 habría registros de ataques de unos 500 bovinos al año, lo que podría ser un número mucho mayor debido a que buena parte de los ganaderos no los denuncia formalmente.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, explicó que 'los ataques de los perros asilvestrados que deambulan sin control, no solo afectan la vida y salud de las personas que viven y trabajan en el campo, a los animales de los predios, causando mucho dolor y muerte especialmente a pequeños terneros, vacas y novillos. También se ha visto dañada la fauna silvestre que es parte del ecosistema que coexiste en el sector rural'.
El vocero agregó que 'con este resultado hoy quedamos sin herramientas claras para saber qué hacer frente a un perro asilvestrado y cuando preguntas a las entidades quién es responsable de dar respuesta al problema, ninguna organización quiere hacerse cargo. Si un agricultor hace una denuncia en Carabineros, por ejemplo, tampoco es escuchado'.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral, OGANA A.G. Pablo Mata, señaló que no tiene dos visiones sobre el tema, ya que 'la situación de los perros que actúan en jauría en los sectores rurales es una preocupación permanente'. 'Incluso no ha podido ser cuantificado, pues nadie quiere hacer denuncias por sentirse desprotegidos legalmente y por temor a represalias', lamentó el representante agrícola. Mata añadió que 'estas jaurías causan un daño terrible para la economía regional de los pequeños ganaderos, matando a decenas de animales y frenando la producción'
DECISIÓN CENTRALISTA
El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, criticó que 'lamentablemente, con la mirada centralista que tiene el Congreso, desconoce la realidad que viven miles de pequeños agricultores y emprendedores del sur'. 'Los ataques de los perros asilvestrados los hace perder casi el 10% del trabajo de todo un año', afirmó. Swett adelantó que 'hoy vemos la completa desprotección en la que quedarán rubros fundamentales para la economía de las regiones'. 'Los parlamentarios no consideran la inversión que tienen que hacer las pymes en seguridad para prevenir estos ataques reiterativos'.
Jorge Guzmán B. -
Fuente: La Tribuna