A pesar de que en algunos casos han sido aprobadas, el rechazo y la dilatación del trámite han sido más complejas.
Para muchos, el significado de salvaguardia económica viene a ser conocido recién ahora por la situación que está atravesando Huachipato. Lo cierto, eso sí, es que dicho mecanismo ya se ha aplicado antes en Chile. De acuerdo a Prochile, las salvaguardias se definen como 'medidas de urgencia con respecto al aumento de las importaciones de determinados productos cuando esas importaciones hayan causado o amenacen causar un daño grave a la rama de producción nacional del miembro importador'.
AGRICULTURA
'La agricultura no cuenta con salvaguardias de ningún tipo en estos momentos. En general, tampoco se han solicitado, excepto hace años para algunos productos, pero que al final no se otorgaron', explicó José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío). 'Lo que sí tuvimos fue la aplicación de sobretasas en contexto de las bandas de precios, las que operaron para el azúcar y el trigo. Pero desde hace años que no están activas, porque hemos firmado acuerdos comerciales con países o bloques de países, que precisamente, en ese entonces, nos exportaban estos productos', agregó. 'Pero si, cada vez que hemos pedido alguna vez salvaguardias, era por algún tipo de competencia desleal. El problema siempre fue que después de la solicitud, la burocracia del proceso, para que pudieran ser provistas, era eterno, y eso, al final, hacía perder sentido a su aplicación', ase guró. 'En realidad, lo más relevante en su momento fue el mecanismo de bandas de precios, más que las eventuales salvaguardias en sí. Cuando éstas se aplicaron, por supuesto que fueron acertadas, ya que era la mejor forma de competir', manifestó el dirigente gremial.
SECTOR LÁCTEO
'Nosotros hemos solicitado salvaguardias en varias oportunidades, nos ha ido bien y mal, pero cuando nos ha ido de forma positiva, eso tiene una influencia a nivel del sector', explicó Carlos Arancibia, gerente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche). 'Esto no es que tú la apliques para ayudarme, sino que esto es porque estás siendo perjudicado por algún motivo. Esta medida corrige esa distorsión. No es un subsidio, que en el fondo denme algo para poder seguir sobreviviendo, sino que es para volver a tener una situación de normalidad', detalló. 'Mientras que, cuando no te la dan, efectivamente, puedes ver caídas en tu producción, en eso radica la disminución de producción, donde hay productores que al verse afectados tienen que vender animales para hacer caja. Eso sí, no alcanzas muchas veces a despedir trabajadores ni que productores salgan del negocio, aunque en otras cosas sí se da, pero muy poco', complementó. 'La disminución en la cantidad de trabajadores que tiene, es como lo último que se hace, en nuestro caso se prefiere vender animales o tratar de hacer caja por otro lado, pero despedir a personas es la última medida, ya casi en una etapa terminal', enfatizó.
'Ahora, sobre lo que debería cambiar en torno a la salvaguardia, sin duda, es que te piden analizar datos, más antecedentes y un montón de cosas, lo que hace largo todo. Si veo que estoy siendo perjudicado, no puede ser que tenga que esperar siete u ocho meses más para tener data del problema', sostuvo a La Estrella. 'Por último, todo el paso de la prueba recae sobre el doliente. Si me estoy viendo afectado tengo que hacer toda la pega, ajustar datos, contratar asesorías, lo que implica costos y una empresa que ya está jodida, tiene que llevarse toda esa carga. Para mi, debe ría, en nuestro caso, el Ministerio de Agricultura contribuir y colaborar, incluso, empezar investigaciones de oficio, porque las problemáticas están a la vista. Todo esto hace que hayan demoras que son eternas, y muchas veces te rechazan la medida, lo que es peor aún para el sector, por lo invertido para hacer e] trámite', finalizó.
Recuadro
'Cuando no te la dan, efectivamente, puedes ver caídas en la producción'. Carlos Arancibia gerente de Fedeleche
Por Cristian Aguayo Venegas -
Fuente: La Estrella de Concepción