La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y sus gremios asociados han alertado una caída de la producción de leche cruda a nivel país del 2,7% en 2023 respecto a 2022, afectada principalmente por incrementos en los costos, menores precios, factores logísticos y climáticos, situando este periodo como el tercer año consecutivo a la baja, un panorama complejo según denuncia el gremio de los agricultores lecheros.
Según indicó Fedeleche, la recepción nacional de leche cruda sumó 2.159,5 millones de litros en 2023, volumen que supone una caída interanual de 59,1 millones de litros. “El año anterior no cerró con buenas noticias para el sector lechero. Se registró una disminución en la recepción nacional e incrementos en los costos de producción, lo que ha afectado nuestra actividad”, explica Marcos Winkler, presidente de la entidad gremial.
En el rubro se espera una reacción general de la industria con precios al productor al alza para seguir produciendo en un contexto marcado por problemas climáticos y una fuerte presión sobre la rentabilidad de los agricultores. “Hemos solicitado a la industria señales potentes y claras para determinar cuál va ser nuestro futuro en el sector (…) la industria ha manifestado su voluntad de necesitar mayor recepción de leche y eso ahora se debe traducir en mejores precios y condiciones a los productores”, indicó Winkler, en un video dirigido a los asociados.
Lo anterior, en línea con lo que ha venido planteando el presidente de la organización gremial en cuanto a que la industria debe poner atención inmediata sobre la sostenibilidad económica de los productores lecheros para sostener la producción nacional, “y asegurar su viabilidad, porque esto es un problema coyuntural, no a largo plazo”, insistió en su oportunidad el representante de Fedeleche y Aproleche Osorno.
Fuente: Fedeleche con el apoyo Aproleche Osorno