Siempre hemos querido la unidad gremial. En Fedeleche hemos concentrado nuestros esfuerzos en unificar al sector lácteo, mediante una gestión colaborativa que integra a pequeños, medianos y grandes productores bajo el propósito de generar un sector más competitivo y sustentable que fomenta la innovación y el desarrollo de la cadena.
Es en este camino que recientemente, y por la unanimidad de su directorio, la Federación Nacional de Productores de Leche aprobó la propuesta de incorporación de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval FG) como socio gremial, por lo que, en lo sucesivo, afrontaremos con unidad de acción los distintos desafíos y oportunidades que tenemos como rubro.
Saval, al ser miembro de Fedeleche, tiene implicancias positivas para fortalecer nuestra posición como productores primarios y al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del sector. Además, este paso nos permite aunar fuerzas, aumentar la representatividad y fortalecer la gestión gremial, siendo esta incorporación una buena herramienta para concretarlo.
En la actualidad, los productores están intranquilos por la situación productiva y las prácticas de la industria láctea, pero también hay otros temas como el clima cálido y sus efectos, bienestar animal, promoción del consumo, internacionalización y sobre productos sucedáneos de lácteos y sus prácticas de marketing.
Por consiguiente, la unidad gremial resulta estratégica y no debe ser algo instrumental, es decir, pasajero, sino ser un elemento estructural que nos permita representar en conjunto, ya sea en el ámbito económico, político o social, las legítimas aspiraciones del sector lechero con las necesidades y la evolución de las demandas de la sociedad.
Marcos Winkler, presidente de Fedeleche
Fuente: El Mercurio - Revista del Campo