AGRO. La tendencia se explicaría por factores como la menor producción sostenida y en el consumo de lácteos. Productores consideran que existe una incertidumbre en el sector, ya que las plantas están demandando menos leche.
Un complejo momento han atravesado por bastante tiempo los productores lecheros, quienes producto de la crisis económica mundial, deben solventar altos costos para mantener el negocio. Esto ha significado una baja en la producción y, por ende, un descenso de recepción de materia prima por parte de la industria, que ya lleva un año y medio de baja sostenida.
Productores señalan que efectivamente hay industrias que están recepcionando menos leche, lo que preocupa sobre todo para la época de mayor producción.
NO SE RECUPERA
De acuerdo con la información que entrega la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, con base en los datos de la Oficina de Estudio y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda a diciembre de 2023 presentó una reducción al mes de noviembre presenta una caída de 3,3% en comparación con igual periodo del año anterior, sumando un total de 1.923,83 millones de litros, lo que encadena un total de 18 meses consecutivos con resultados más bajos que el ciclo anterior.
En cuanto a las plantas procesadoras, la recepción nacional sigue siendo liderada por Colun, con una participación de 30,5% del total de la industria, pero presentando una variación negativa de 0,9% al hacer la comparación con 2022.
El segundo puesto en el mercado de la leche cruda lo tiene Soprole-Prolesur, con un crecimiento de 11,1% de la recepción lechera respecto al 2022.
El tercer actor en este mercado es Nestlé, representando un 13,8%, pero que mostró una importante caída en 17,8% en relación con el mismo periodo.
En la cuarta posición del Mercado está Watt's, ocupando el 11,6% de la torta y que tuvo una caída de 6,1% de recepción de leche cruda.
La quinta posición la tiene Quillayes-Surlat, con el 7,9% del mercado, que registró un alza de 4,5%. Mientras que el grupo Lactalis está en el sexto lugar del mercado y también tuvo una reducción en la recepción de 25,5% respecto del 2022.
El trabajo del gremio lechero, a través del Observatorio Lácteo Nacional, indica que para este año se prevé que habrá un aumento en el valor de la leche sólo un 4%. En tanto, la recepción caería un 4%, es decir, seguiría la misma tendencia, influenciada por distintos factores tales como una merma en la cantidad de ganado que produce la leche; una menor cantidad de productores; la baja en el precio, así como el aumento de los costos de producción presentes al menos en los dos últimos años y, posiblemente, una disminución en el consumo de lácteos que lleve a la industria a requerir menos materia prima.
DESINCENTIVO
El caso de la realidad local es una radiografía muy representativa de lo que pasa a nivel nacional, ya que la Región de Los lagos concentra alrededor del 50% de las lecherías del país, por lo que los productores comentan que efectivamente hay una disminución de la demanda de la industria por materia prima, lo que genera incertidumbre en el sector.
En el caso del productor del sector de Pichidamas, de la comuna de Osorno, Rodrigo Nannig, su lechería ha logrado una aumento en la producción, pero gracias a que trabajaron en varias estrategias de suplementarios y en la conservación de forraje, pero también elevando los costos y apuntando a generar un margen por volumen.
No obstante, señaló que hubo una baja generalizada en la producción nacional y una planta disminuyó el precio de la leche, lo que ha desincentivado la producción, sumado a la sequía que afecta por estos días a las praderas. "En este minuto está complicado producir leche, porque hay poco forraje y lo que conservaron están pensando en el invierno. En nuestro caso particular, la disminución en la compra de leche no nos ha ocurrido, pero sí sabemos de algunos casos que han tenido que disminuir su producción porque no les van a poder recibir su leche y a otros les han dicho que no les van a recibir más", manifestó.
El productor agregó que la reubicación de la leche es muy difícil de concretar en primavera, en el caso de que una planta decida recibir menos, ya que es la época donde hay más materia prima en el mercado.
MENOS DEMANDA
Por otro lado, el productor lechero del sector de Popoén, de la comuna de Río Negro, Gerardo Geisse, sostuvo que la menor producción se ha mantenido al menos por dos años, debido a la sequía y los mayores costos han ido acompañados de menores precios. Además, efectivamente, las plantas están demandando menos leche, donde uno de los factores a su juicio es un descenso en las exportaciones.
"Parece que las exportaciones están un poco detenidas porque cuando las exportaciones son buenas, la temporada de nosotros es abundante y tiene una buena salida. Eso no está sucediendo ahora, en general se compra menos leche porque ya no se necesita tanta al parecer", enfatizó.
Por Paola Rojas.
Fuente: Diario Austral de Osorno