Fortalecer, canalizar y posicionar de forma efectiva las demandas de las regiones y sus gremios sectoriales, fue el objetivo por el cual la Multigremial Nacional de Emprendedores decidió organizar a sus 212 gremios productivos socios, en 13 ramas productivas.
'El lanzamiento de nuestras ramas productivas es un gran hito porque implica un cambio en la estrategia que veníamos realizando, pasando de un abordaje netamente geográfico a uno sectorial, lo que evidentemente es más efectivo', parte señalando el presidente la Multigremial, Juan Pablo Swett.
Con este formato, según precisa el vocero, es más fácil trabajar en torno a las demandas y urgencias de algunos sectores, independiente de si están ubicados en Punta Arenas, el Maule o Coquimbo. 'Hay temas sectoriales que son compartidos, y al contar con ramas especializadas, es más fácil coordinar las demandas y mesas de trabajo', ejemplifica.
'La unión es clave para las ramas. Cuando haya una causa potente que movilice por ejemplo al sector lechero, ganadero o agrícola, habrá decenas de gremios y miles de Mipymes de ese sector particular empujando esa causa. La unión hace la fuerza', agrega el dirigente gremial.
Su punto es compartido por el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y representante de la rama de agricultura, Jorge Valenzuela, quien afirma que para ellos como sector 'es súper potente unirnos y asociarnos, por eso nos orgullecemos de ser parte de las ramas de la Multigremial. Sumarnos es una necesidad para fortalecernos y alcanzar objetivos comunes, así estamos construyendo un futuro más próspero para el sector frutícola y todos los rubros de Chile', indica.
Las ramas
En el detalle, la Multigremial contará con 13 ramas, correspondiente a agricultura; acuicultura y salmonicultura; comercio; transporte; ganadería; gastronomía y eventos; hotelería y turismo; industria lechera; pequeña industria; sector forestal; IA y tecnología; comercio exterior; y proveedores del Estado.
'A diferencia de otras organizaciones gremiales, el gran distintivo de las ramas de la Multigremial Nacional es que son 100% regionales y 100% PYME, sin depender de un gremio grande de Santiago. Así, los problemas, soluciones y decisiones emanan de las regiones, con autonomía y pertinencia', destaca Swett.
Para el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), vicepresidente de la Multigremial Nacional y representante de la rama Transporte, Sergio Pérez, la conformación de estas ramas 'es una iniciativa muy relevante por el trabajo colaborativo y mancomunado para las empresas de menor tamaño del país y el buen desarrollo de sus respectivos sectores. Además, permite potenciar y fortalecer el rol gremial en todas las regiones'.
Para operar, las ramas se apoyarán en el equipo ejecutivo de la Multigremial y en el centro de estudios asociado, Celet, y en siete consejeras nacionales: Alejandra Mustakis, María Elba Chahuán, Dominique Rosenberg, Francisca Ayala, Maeva Riroroco, Gloria Risco y Gina Ocqueteau.
A la fecha, desde la Multigremial están en proceso de búsqueda de gerentes de estudio para cada rama, que puedan trabajar ad honorem y hacer un trabajo detallado y técnico con los dirigentes para proponer políticas públicas que atañen a cada sector.
'Ya contamos con un levantamiento de más de 50 temas de interés para las ramas, los que están terminando de ser priorizados, ordenados y planteados desde el punto de vista de la política pública para comenzar a ser desarrollados', explica Swett.
La primera semana de diciembre sesionarán oficialmente y por primera vez cada una de las ramas de la Multigremial.
Las motivaciones de los dirigentes
Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, líder de la Multigremial Rapa Nui y representante de la rama Hotelería y Turismo, destaca la relevancia de fomentar el diálogo con las autoridades y 'que éstas nos escuchen para promover medidas proinversión para sacar adelante a todas las mipymes del país', dice.
En particular, destaca el apoyo para las de Rapa Nui, 'que están alejadas del continente y a las cuales les ha costado mucho volver a ponerse de pie luego de la pandemia, especialmente a sectores clave como turismo y comercio'.
El presidente Sociedad de Agricultores de Biobío (Socabío) y representante de la agricultura, José Miguel Stegmeier, plantea que como rubro tienen esperanza en lo que resulte al integrar esta rama a la iniciativa. 'Podremos solucionar muchos problemas que están vigentes en nuestro sector, como lo es el financiamiento, seguridad, agua, riego y la oportunidad de exportar más productos a mejores mercados', opina.
Una visión que también tiene el presidente de Fedeleche y representante del sector lechero, Marcos Winkler, quien expresa que desde su área están convencidos de que el trabajo que realizaremos los gremios unidos 'rendirá frutos y que cumpliremos los objetivos propuestos para que la lechería sea motor de la economía'.
Fuente: Diario Lechero