Opinión: Una nueva ley de delitos medioambientales

Opinión: Una nueva ley de delitos medioambientales

En agosto se publicó la ley 21.595 para regular los delitos económicos y medioambientales. Contiene más de 200 nuevos ilícitos, que infraccionan las malas prácticas que cometan las empresas y sus colaboradores. Esta ley comienza su vigencia el 1 de septiembre del 2024 y contempla penas que van en primera y segunda categoría, siendo las de primera categoría aquellas que pueden llevar a cárcel a los representantes legales, a los socios de las empresas ya quienes estén involucrados en los delitos. .

Lo que expertos ya están recomendando, es que las compañías de todos los rubros evalúen sus brechas, tomen las necesarias para no cometer esas medidas ilícitas y generen un manual de prevención. Con estas acciones pueden levantar anticipadamente sus riesgos con apoyo de profesionales y hacer distintos análisis del tratamiento de estos nuevos delitos, junto a cómo prevenirlos. Estas prácticas sirven a las empresas para estar preparadas ante la imposibilidad de bajar a cero las posibilidades de un ilícito, como también a que, si se comunicó a los trabajadores, pero aún así uno de ellos comete un delito, la empresa presentará una menor culpa. ante el hecho perpetrado.

Y con respecto a los estudios de impacto medioambiental, es importante recalcar que en la agricultura hay algunos procesos que pueden verse involucrados en ciertas vulneraciones a la ley y que deben ser estudiados, analizados y buscar todos los medios para prevenirlos.

Dado este escenario, desde el gremio hacemos un llamado al sector lechero, y en particular a nuestros socios, para preparar con anticipación frente a esta nueva ley. Los agricultores son personas honestas, honradas y trabajadoras, y siempre lo han sido. Y sin embargo, los equipos de personas no son inmunes a estas malas prácticas, sobre todo ante esta nueva ley que amplifica tanto los tipos de delitos, como sus penas.

Esta ley viene sí o sí el próximo año y la agricultura debe estar preparada para un nuevo escenario, donde debemos ser totalmente conscientes de todos nuestros procesos, evaluando cada una de nuestras posibles externalidades y trabajar constantemente para que el agro jamás se detenga, ya que Tenemos la enorme responsabilidad de seguir alimentando a Chile y al mundo.

 

 
Marcos Winkler Mayer, presidente de Fedeleche y Aproleche Osorno
 

Fuente: El Austral El Diario de Osorno