Una delegación integrada por cinco jóvenes productores de leche, pertenecientes a las regiones de Los Lagos (Osorno y Llanquihue) y Bio-Bio participó con el apoyo de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en el 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros en Paraguay, un evento que contó con la asistencia de 250 representantes de 13 delegaciones, líderes de lecherías de las Américas.
El objetivo del encuentro, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y que se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa La Holanda, en el departamento de Caaguazú, desde el 25 hasta el 27 de octubre, permitió analizar temas relevantes sobre la rentabilidad del negocio, uso de nuevas tecnologías, avances en nutrición animal, producción sostenible y principalmente, el recambio e integración generacional.
“Los jóvenes están llamados asumir el relevo generacional y la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y sus socios están aportando herramientas que permitan apoyar a quienes se dedican a la actividad lechera”, expresó el presidente de Fepale, el agricultor chileno, Eduardo Schwerter, quien valoró el espacio de integración que tuvieron los jóvenes lecheros de la Región.
SE SUMAN CHILENOS
Fedeleche respaldó la participación de la delegación de jóvenes lecheros, socios productores de los gremios regionales Aproleche Bio-Bio, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, quienes, al ser consultados sobre su experiencia en el evento expresaron satisfacción y una evolución muy positiva, valorando el esfuerzo del gremio por promover y estimular la participación de los socios jóvenes en este tipo de encuentros.
Andrea Werner, productora de Llanquihue, destacó la retroalimentación que se genera con pares generacionales y la posibilidad de conocer diferentes realidades productivas de la Región. “Todo fue muy interesante. Las charlas, la organización. No solo visitamos algunas lecherías y procesadores, sin que hubo un rico intercambio de experiencias con productores de toda América Latina”.
A su turno, Diego Gebauer, productor de Osorno, valoró la diversidad de lecherías que participaron, lo que, a su opinión, permite no solo estrechar lazos, sino que enriquecer perspectivas. “Uno se logra hacer una idea bien clara hacia dónde y cómo vamos en desarrollo productivo. Desde el punto de vista técnico, pero también de las estructuras de cadena. En el caso de Paraguay, el cooperativismo es muy fuerte y claramente este modelo ha permitido fortalecerlos como sector. Creo que este el mensaje más importante que nos traemos: La asociatividad”.
Por su parte, Felipe Werner, productor de Llanquihue, calificó como una muy buena experiencia para comparar los grados de avances de cada una de las lecherías en técnicas productivas y uso de tecnología. “Nos sirvió para darnos cuenta cómo estamos haciendo las cosas en Chile, cómo está nuestro nivel. Y nos dimos cuenta que estamos haciendo las cosas bien, pero queda por mejorar. Asistimos a charlas técnicas y también se compartieron visiones y desafíos que tenemos los jóvenes del sector: desarrollar el rubro lo máximo posible, trabajar con mucha energía la tierra y contar con una cadena que crea valor y de forma justa y equitativa reparte el beneficio económico de los alimentos del campo. Esta es la clave para consolidar un sector rentable y, por ende, un relevo generacional sostenible”, explicó.
De igual forma, Gerardo Werner, productor de Llanquihue, destacó el aporte de estos encuentros en términos de ampliar la visión que se tiene del sector. “Encontré que fue interesante me sumó otras formas de ver producir el campo en un entorno diferente tanto por condiciones de clima como la misma ubicación de los predios. Esto nos sirve para llegar con nuevas ideas, para romper esquemas”.
Finalmente, los jóvenes lecheros destacaron y agradecieron el apoyo de Fedeleche para poder ser parte del 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG