ECONOMÍA. El conflicto en Medio Oriente ha generado un incremento en la divisa internacional, lo que impacta directamente el valor de los insumos para producir en el campo. No obstante, las exportaciones se ven favorecidas al mejorar en los retornos.
En las últimas semanas, producto del acontecer internacional, nuevamente el dólar pasó la barrera de los 900 pesos y así se ha mantenido esta tendencia, por lo que se estima que pronto podría llegar a los mil pesos.
El precio del dólar impacta directamente en la economía nacional y, por supuesto, en la producción agrícola, donde la mayoría de los insumos que se necesitan para desarrollar esta actividad son importados.
Es así como el conflicto que estalló recientemente en Medio Oriente, desestabilizando la economía mundial, genera bastante incertidumbre en los gremios del agro local y de los proveedores de insumos, donde además se prevé que la subida de los combustibles también continuará con su tendencia al alza.
No obstante, la otra cara de la moneda muestra que esta es una buena noticia para los exportadores de la zona, ya que sus retornos podrán ser mayores en relación al cambio entre la divisa norteamericana y el peso chileno.
Costos en la leche
En el último año la producción lechera ha mostrado un estancamiento en sus niveles, lo que se explica porque los agricultores debieron enfrentar altos costos de producción debido al valor de los insumos, donde muchos se vieron obligados a fertilizar menos, bajando con ello el rendimiento de las praderas. Todo esto en un contexto en que el dólar también estaba bastante alto.
Frente a este nuevo escenario de la economía, que muestra nuevamente un dólar en subida, la gerente de Aproleche Osorno, Anita Jans señaló que la situación está causando bastante incertidumbre y preocupación entre el gremio, ya que en general esta tendencia se asocia también a un alza del combustible, lo que encarece la logística, siendo esta una herramienta fundamental para los agricultores del sur.
Agregó que al ser Chile un país básicamente importador, la mayoría de los insumos agrícolas podrían subir de precio.
"Tiendo a pensar que en algunos que se maneja stock no deberían subir, pero eso solamente depende del mercado, como lo maneje el retail agrícola. Por ejemplo, un buen indicador son los agroquímicos, que siempre se han vendido en dólares, pero antes los cotizaban en pesos; hoy día se cotizan en dólares, por la alta volatilidad, porque en este caso el distribuidor no está dispuesto a asumir la diferencia de dólar que se peda producir", explicó.
Añadió que el alza del dólar no se ve reflejada en el precio interno de la materia prima que es la leche, a no ser que se trate de un exportador, pero que en el caso de los asociados de Aproleche no lo son, por lo que sólo aumenta el costo de producción, pero no su precio de venta.
Por otro lado, con esta alza del dólar, las importaciones de lácteos se verán menos atractivas, lo que puede ser beneficioso para el sector.
"Yo creo que produce demasiada incertidumbre el no saber, porque tampoco es posible proyectar esta situación en el largo plazo, ni siquiera mucho en el mediano plazo, entonces es una situación complicada", sostuvo.
En cuanto a la relación actual de los productores lecheros con la banca, la gerente de Aproleche explicó que hay una mayor restricción por parte de las instituciones financieras, porque ven riesgosa la colocación de muchos recursos por fuera, pero sigue manteniéndose el hecho de que cuando un empresario mantiene un buen comportamiento en el tiempo y presenta buenos proyectos, seguirá recibiendo préstamos aunque con una alta tasa de interés.
Bien para la exportación
En tanto el presidente del directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sergio Willer, indicó que como el rubro agrícola y ganadero vende comodities, es decir materias primas, se rigen por precios internacionales, por lo que cuando el tipo de cambio sufre un alza los productos se revalorizan,
"Se favorece más a los que exportan directamente, como es el caso de la fruta, que a los que vendemos nuestros productos a través de terceros en el mercado nacional, aún cuando estos precios están regidos por valores externos", explicó.
En todo caso, estos precios no se trasladan a la brevedad o rápidamente al productor primario, pero los costos sufren un alza importante, en cuanto a insumos en general para producir alimentos.
"En general para el sector agrícola, para vender, una subida en el precio del dólar lo favorece", manifestó Sergio Willer.
Alza de insumos
En el caso de la venta de insumos agrícolas, el gerente comercial de Cooprinsem, Luis Silva, señaló que la mayoría de los productos que comercializa esta firma son importados, ya sea en forma directa o a través de proveedores o distribuidores que importan los productos, por lo que si hay un aumento en el tipo de cambio, normalmente los precios, en pesos chilenos, van aumentado en su valor.
"Nos impacta desde este punto de vista, que finalmente impacta también a los agricultores, porque el valor de los insumos empieza a aumentar por efectos del tipo de cambio; cosa distinta, que sí le ayuda a los exportadores, como quienes venden fruta, que les entra más divisa chilena, pero en la fruta también hay muchos insumos que están indexados al dólar, entonces su impacto es más bien moderado", expresó.
Por el contrario, explicó que la producción de leche es una de las más sensibles a las variaciones del tipo de cambio, porque los fertilizantes son todos importados.
De esta manera, aclaró que anteriormente se dieron alzas en los fletes internacionales, en los costos de producción de la materia prima, entre otros factores, lo cual hizo que los insumos subieran de una manera muy abrupta, donde el tipo de cambio no fue tan importante, pero hoy día, post pandemia la subida de precios de los insumos están muy asociados al tipo de cambio.
"En el caso de nosotros en el sur de Chile, siendo Osorno una zona lechera y ganadera, si el tipo de cambio sube, hay menos presión a una modificación en el precio del litro de leche y eso de alguna manera hace que el alza de los insumos se soporte de alguna manera, pero el que sí se empieza a ver muy complicado es el consumidor final. Los productos hortofrutícolas, lácteos y cárnicos en el supermercado se empieza a ver afectados".
Fuente: Diario Austral de Osorno