Chilemilk ve buenas oportunidades en Colombia y México

Chilemilk ve buenas oportunidades en Colombia y México

Con el proyecto del Concurso Silvoagropecuario de ProChile la marca sectorial del sector lácteo ya realizó dos misiones comerciales a Latinoamérica durante este año.

Queso mantecoso chileno para “enchiladas” mexicanas y “arepas” colombianas, es una opción cada vez más cercana de prosperar gracias a las gestiones que está realizando el gremio lechero, a través de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y su marca sectorial “Chilemilk”, que cuenta con el apoyo de ProChile.

Loreto Santelices, Jefa de desarrollo de la marca Chilemilk, comenta que después de dos misiones comerciales realizadas en marzo a México y en agosto a Colombia, el balance es muy positivo, donde tuvieron un gran recibimiento por parte de distribuidores e importadores, que han significado el inicio de conversaciones y nuevas visitas, que podrían dar sus frutos.

Estas misiones forman parte de un proyecto presentado por Fedeleche al Concurso Silvoagropecuario de ProChile, que también les permitirá desarrollar este año un estudio de “línea de base” para definir una estrategia comercial en China.

En el caso de México los productos lácteos chilenos ya están presentes en ese mercado, aseguró Santelices, principalmente por sus quesos que son muy apreciados en su gastronomía tradicional. “México es un gran mercado, con mucho potencial de crecimiento, por lo que estamos muy optimistas de que pronto tendremos resultados de este acercamiento logrado, especialmente en Guadalajara”.

“Estamos analizando las oportunidades que nos permita crecer con México, que esperamos sea una primera fase de un intercambio más intenso, con otros productos lácteos”, explicó Santelices.

En el caso de Colombia, la prospección de mercado realizada entre el 28 de agosto y el 02 de septiembre, permitió comprobar que los productos chilenos tienen una excelente reputación, pero en general no están presentes en ese mercado.

“Colombia tiene una producción y consumo de productos lácteos importante, y vemos oportunidades en algunos productos para la oferta chilena como mantequilla, queso crema, además de yogurt”, indicó la representante de Chilemilk.

Loreto Santelices valoró el apoyo que han tenido tanto de la Oficina de ProChile en Los Lagos como de las oficinas de ProChile en Ciudad de México y en Bogotá. “Hemos cumplido una intensa agenda de reuniones con potenciales clientes y distribuidores, con reuniones con una cooperativa colombiana, que también fue una experiencia muy interesante”.

Explicó que una de las opciones para continuar esta promoción es realizar una actividad de degustación de quesos y vinos chilenos en Bogotá, para lo cual junto con la Oficina Comercial de ProChile en Bogotá están viendo las opciones de invitar a un chef reconocido a nivel local.

La Directora Comercial de ProChile en Bogotá, Marcela Aravena, expresó que “uno de los principales resultados de la visita de los productores lácteos chilenos a Colombia es que se logró identificar grandes oportunidades, especialmente en cuanto a transferencia de conocimientos y aprendizaje sobre cómo está avanzando la industria lechera acá en Colombia”

“Desde el punto de vista comercial, las oportunidades más importantes son para aquellos productos con más elaboración, valor agregado y de mayor duración como quesos y mantequillas. Creemos que hay un nicho en el mercado colombiano para esta oferta”

“A todo esto se suma que en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países está resguardado el acceso de este tipo de productos y, además, entre las respectivas autoridades sanitarias hay un proceso muy fluido y expedito que facilita enormemente las posibilidades de negocios para estos productos en el mercado colombiano”

 

Más que leche

La relevancia de esta exploración de internacionalización de los lácteos chilenos está en la búsqueda de mercados que aprecien la calidad “premium” de la leche chilena: producida con sostenibilidad e innovación, por vacas sanas que pastan en pradera naturales, en condiciones ideales de bienestar animal y que son fruto de una larga tradición de productores lácteos.

El Director Regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, explica que con una masa ganadera de medio millón de vacas y un millón de hectáreas de praderas, los productores lácteos son capaces de satisfacer la demanda interna como del mercado de exportación, contando además con una capacidad instalada de una veintena de plantas lecheras y casi un centenar de queseras de tamaño pequeño y medio que integran la industria mayor y menor del país.

“Somos mucho más que leche pura y fresca, como país tenemos una larga tradición lechera y de producción de lácteos, que puede competir en calidad con las mejores industrias del mundo. Por eso estamos confiados en que esta apuesta por internacionalizar el sector lácteo, a través de la marca sectorial Chilemilk, permitirá un mucho mejor desarrollo futuro y más bienestar para las regiones productoras de Chile”, concluye Arriagada.

 

Fuente: Revista Campo Sureño – El Diario Austral