Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) planea añadir una nueva unidad productiva a sus operaciones. La cooperativa ingresó a tramitación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto que considera una inversión de US$ 141 millones para la construcción de una planta de quesos en el sector Los Tambores, ubicada fuera del radio urbano de La Unión (Región de Los Ríos).
En su presentación, la compañía indicó que buscan sumar una planta industrial dedicada a productos de “queso semiduro y pasta hilada (mozzarella) que se elaboran a partir de leche fresca de vaca”.
La firma recalcó que esta nueva planta tendrá una producción máxima de 38.500 toneladas por año, y se ubicará en un terreno de 45 hectáreas, señala el documento. La unidad se localizaría en el mismo predio donde se emplaza su moderna Planta Verde, que integra tecnología en sus procesos de elaboración de leche líquida, yogur y queso fresco.
Con esta acción, Colun volvió a la carga para reactivar esta iniciativa, dado que a mediados de 2022 ingresó el proyecto para la construcción de la planta de quesos en el sector Los Tambores. Sin embargo, en octubre del año pasado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos decidió dar término anticipado a la tramitación, dado que estimó que la declaración ambiental “carecía” de información esencial que permitiera evaluar el proyecto en su magnitud.
Detalles
La construcción de la planta de quesos considera la “modificación de parte de las obras que conforman los proyectos de Planta Verde Colun y Sistema de reutilización de aguas tratadas en riego de áreas verdes, Planta Verde Los Tambores”. Además, explicaron que debido a que la iniciativa utilizará los servicios actuales que forman parte de la Planta Verde, “se requerirá aumentar la potencia eléctrica instalada, desde los 5.000 kW actuales hasta los 11.000 kW, según ampliación requerida por el presente proyecto”.
“El proyecto considera la utilización de otras obras existentes asociadas a la Planta Verde, tales como Centro de Distribución, áreas de almacenamiento de residuos y bodega de almacenamiento de sustancias peligrosas, entre otras; sin embargo, este no las modifica, manteniéndose lo aprobado ambientalmente mediante RCA N° 42/2013”, sostuvo la firma en el documento.
Por otra parte, Colun afirmó que el objetivo de esta iniciativa apunta a “diversificar el portafolio de productos de Colun e incrementar la capacidad de absorción de leche de la cooperativa”.
“La nueva planta industrial considera la ampliación y mejora tecnológica de la actual Planta de Tratamiento de RILes, la cual tratará los Residuos Industriales Líquidos de Planta Verde y de la nueva planta de quesos, descargando todo el efluente tratado en la Planta de Tratamiento de RILes al río Bueno, y, por tanto, eliminando la descarga actual al estero Traiguén”, detalló en la presentación.
En tanto, Colun señaló que los productos elaborados en la planta “serán todos despachados desde la Planta de Quesos en camiones a 4 °C (cadena de frío) al centro de distribución existente o, en su defecto, directo a puerto en contenedores cuando se trate de exportación”.
Según la declaración ambiental presentada, las obras comenzarían en enero de 2025, cuyos trabajos finales terminarían en septiembre de 2026. Mientras que la fecha estimada de inicio de operación sería en octubre de 2025.
Por N. BIRCHMEIER
Fuente: Economía y Negocios