El descenso a nivel global está dado por la baja en la demanda de leche en China. Gremio local espera certezas de las plantas procesadoras para levantar nuevamente la producción.
Nuevamente el escenario lechero se vuelve incierto para los productores locales, ahora por una fuerte caída del precio de los lácteos a nivel internacional.
La baja se explica por la caída de la demanda de China por este producto, que es el mayor comprador mundial de leche.
Una baja de precios que no se veía hace cinco años mostró en los últimos días la Subasta del Comercio Mundial de Productos Lácteos, donde el producto de mayor descenso fue la leche entera en polvo, con 10,9% a la baja, seguida por otros lácteos como leche descremada en polvo y la mantequilla.
La explicación esta vez está dada por la baja en la demanda de China, que es el mayor comprador de este producto en el mundo, por lo que no se trata de ninguna manera de un sobre stock de materia prima.
Por ejemplo, Fonterra y otras grandes plantas procesadoras a nivel mundial bajaron los precios que pagan por la leche a los productores, por lo que en el gremio local también hay preocupación e incertidumbre por esta tendencia internacional.
SIGUEN ESPERANDO
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, indicó que esta situación es preocupante, aunque también señala que hay expectativas de recuperación a mediano plazo.
No obstante, el gremio lechero lleva meses emplazando a la industria a dar señales de mejoría en las pautas de precios que entregan a los productores, ante lo cual el presidente de Fedeleche indicó que aún siguen a la espera de un mensaje concreto que brinda certezas al rubro, ya que un incentivo económico les permitiría levantar la producción, luego de un año de enfrentar altos costos.
"Por esta razón, lo más importante es asegurar la viabilidad de los productores nacionales, porque esto es un problema a corto plazo, no a largo plazo. Hemos visto cómo los agricultores han enfrentado estos ciclos antes y lo hemos superado, por lo que seguimos expectantes a las señales que pueda entregar la industria, para acompañar a los lecheros en un momento muy complejo", manifestó.
En efecto, el alza en los precios de los fertilizantes, vistos el año 2022, provocaron que los agricultores aplicaran una cantidad de producto menor en el suelo, lo que desencadenó en una mejor cantidad de forraje y con ello la producción de leche decayó; por otra parte, muchos agricultores también se vieron en la obligación de vender vacas para hacer caja, lo que también repercutió en la baja de litros.
"Lo hemos dicho en diferentes maneras y formas, los productores lecheros estamos en un momento de mucha incertidumbre y realmente necesitamos alguna certeza, que la industria entregue las señales claras para entender si, efectivamente, quiere más leche, si desea que el país siga produciendo más y volver a la senda de crecimiento que extraviamos hace años", concluyó.
Señales discordantes
En tanto, la gerente de Aproleche Osorno, Ana Jans, coincidió en que la baja de precios en el mundo es una señal preocupante, aunque a nivel interno el panorama es más confuso, ya que, por ejemplo, en el caso de Soprole tiene una recepción muy estable y necesita crecer, mientras que Nestlé ha bajado su recepción. Entre las industrias más pequeñas, algunas se están instalando, otras van muy bien y unas han cerrado.
"Las señales son súper discordantes, sin embargo, la señal internacional es preocupante, pero dado como se está desarrollando internamente, nosotros esperaríamos que el precio de la leche no baje o, en su defecto, máximo el bono de invierno, pero no debería haber un impacto mayor que eso. Es lo que nosotros esperamos y también hemos apelado, porque naturalmente se está sintiendo la apertura en el bolsillo de los productores", sostuvo.
El diario El Austral de Osorno se contactó a las principales industrias lácteas con presencia en la provincia, para consultar sobre posibles modificaciones en las pautas de precios, que son Nestlé, Soprole y Watt's, no obstante, hasta el cierre de esta edición no entregaron su respuesta.
- Un año a la baja y más lleva la recepción lechera en el país y los productores esperan un incentivo de la industria.
- 10% a la baja ha registrado el precio de la leche en polvo entera a nivel mundial.
Fuente: El Austral Osorno