Desde siempre, la educación ha sido la clave para generar un progreso sostenido en las naciones, sobre todo en aquellos sectores sociales más vulnerables. Esta realidad se vive en el mundo agrícola sureño, donde tenemos a una población rural que busca mejorar su calidad de vida, y a un sector productivo milenario como lo es la agricultura, la que tiende constantemente a crecer para aportar económicamente a los territorios, y que requiere de técnicos y profesionales para desarrollar el sector.
Por esta razón, desde nuestros inicios apoyamos de manera sostenida a la educación técnica agrícola y a sus diversas instituciones en la zona. Así, desde el año 2015 somos parte de la Corporación de Desarrollo del Sur, potenciando mediante diversas actividades a las comunidades educacionales, promoviendo la integración de jóvenes talentos a la actividad agrícola, ofreciendo capacitaciones, prácticas a los alumnos en nuestros campos, y siempre articulando redes para desarrollar el mundo rural.
Por otra parte, el año pasado realizamos en el marco de Fisur 2022 la primera versión de "Los Juegos de la Leche", donde equipos de alumnos de 3ero y 4to medio del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob y Liceo Agrícola Vista Hermosa, participaron de un juego lúdico y sanamente competitivo, utilizando todos sus conocimientos del sector y habilidades físicas, para cada uno de los desafíos.
Y el próximo 18 de octubre, desarrollaremos nuestra X Versión del Seminario Vocacional Aproleche Osorno, el cual tiene por objetivo motivar a los jóvenes a insertarse en las áreas agropecuarias, bajo una mirada novedosa, innovadora y moderna del sector. Este año contamos con la colaboración de Corporación de Desarrollo del Sur, INIA Remehue, Cooprinsem, Ceres Kuhn, aportando también la rama de gastronomía del Liceo Werner Grob y People Help People. Se hará un recorrido por una sala robótica, una sala de ordeña tradicional, una demostración de tecnología agrícola (drones, maquinaria y estación meteorológica) más una charla motivacional para los cerca de 400 alumnos inscritos.
De esta manera, seguiremos como gremio potenciando con toda la fuerza a la educación técnica agrícola, y poniendo siempre en valor su importancia fundamental para el desarrollo del país.
Anita Jans, gerente, de Aproleche Osorno
Fuente: Austral Osorno