Opinión: Prioridades y desafíos globales del sector lácteo

Opinión: Prioridades y desafíos globales del sector lácteo

EE.UU. será anfitrión de la Cumbre Mundial de la Leche 2023, la conferencia láctea más grande del mundo y que, este octubre congregará, en Chicago a cerca de mil asistentes de 60 países, para discutir y exponer las principales tendencias del sector.

En pos de fortalecer las relaciones internacionales e intercambiar conocimientos e información para abordar las prioridades y desafíos en torno al desarrollo de la cadena, en Fedeleche hemos resuelto reincorporarnos al capítulo chileno de la Federación Internacional de Lechería (IDF) y participar en la cita, tras ser convocados por el presidente de la IDF en el marco del 16° Congreso Panamericano de la Leche de Fepale y tras la firma del memorando de entendimiento (MOU) con la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) y el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE.UU. (USDEC) en noviembre.

Aun cuando hay diferencias en los sistemas de producción en el mundo, en la región e incluso en el país, la actividad lechera mundial está estrechamente vinculada a la seguridad alimentaria al aportar al consumo humano una fuente de nutrientes esenciales e insustituibles. Por eso es imprescindible equilibrar los efectos de la producción láctea con la política ambiental y alimentaria de los países, para propender a que sea razonable, justa y basada en la ciencia, teniendo en cuenta la tremenda contribución que genera el rubro al desarrollo rural y al de las personas.

Además, esta alianza se hace necesaria para hacer frente a la proliferación de productos que pretenden imitar a la leche, siendo alimentos de origen vegetal y no animal, convirtiéndose en alternativas que confunden al consumidor, debido a su inapropiada identificación, al utilizar el término 'leche' y sin tener los aportes nutricionales de este alimento, y porque nos permitirá reafirmar los principios y declaraciones que serán expuestos ante la COP 28, donde nuestras organizaciones representantes desempeñarán un rol en la configuración del debate sobre el papel de la agricultura en el futuro sostenible.

MARCOS WINKLER, PRESIDENTE DE FEDELECHE

 

Fuente: El Mercurio - Revista del Campo